Recomienda IMSS Tabasco manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma
Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomendó a la población extremar cuidados en la ingesta de pescados y mariscos, ya que la intoxicación o infección gastrointestinal por estos alimentos puede provocar diarrea, vómito, fiebre, deshidratación y espasmos.
Así lo informó el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto en la entidad, doctor Miguel Ángel Ramírez Velázquez, al destacar que ante tal situación es importante acudir al médico y una vez conocido el caso, éste indicará si requiere tratarlo con medidas de soporte básico, incluida la administración de electrolitos orales y una dieta astringente.
Explicó que, según la gravedad del caso, se considera la necesidad de incluir antibióticos, hospitalizar al paciente para aplicarle líquidos parenterales (por vía endovenosa) y controlar complicaciones que además de la deshidratación puede conllevar a alteraciones como perforación intestinal, estado de choque y falla renal o cardíaca.
Ramírez Velázquez aconsejó consumir alimentos completamente cocinados, hervidos, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos para prevenir intoxicación o enfermedades gastrointestinales.
Además, señaló que se debe evitar consumirlos en puestos callejeros, ya que el incorrecto manejo de éstos produce infecciones gastrointestinales que afectan sobre todo a menores y adultos mayores.
El especialista del Seguro Social enfatizó que los pacientes con diabetes o hipertensión no deben abusar de los alimentos de temporada, debido a que pueden desencadenar otro tipo de reacciones como crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
Indicó que en cantidades adecuadas, estos productos brindan un alto contenido de proteínas y aminoácidos; pero de forma excesiva, pueden llegar a ser dañinos, ya que algunos de estos pueden tener grandes cantidades de colesterol.
Puntualizó que es importante que la población derechohabiente acuda a los Módulos PrevenIMSS para evitar enfermedades no sólo en este periodo de Cuaresma sino de forma permanente, además de mejorar la alimentación en conjunto con una rutina de ejercicios adecuada a las necesidades personales.
Puntualizó que para prevenir este tipo de problemas de salud y ante el incremento notable de estos casos durante la época vacacional, se exhorta a la población a extremar las medidas de higiene: lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos; después de ir al baño; no consumir alimentos en la vía pública (principal foco de infección), utilizar agua potable, hervida o embotellada y procurar consumir alimentos frescos.