Pérdidas económicas de hasta 2 millones de pesos mensuales genera la operación de unidades de transportes turísticos “patito” a empresas legalmente establecidas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Sixto Hernández Zubieta.
Señaló que es en los municipios de Centro y Cárdenas donde se ha detectado una mayor presencia en la prestación de servicios, principalmente hacia la Ciudad de México y en periodos vacacionales hacia Cancún.
Te puede interesar:
A esto se agrega que se han identificado organizaciones que van hacia Veracruz y por ello se ha insistido en pedir a las autoridades que hagan operativos de vigilancia, a fin de evitar que crezcan los servicios “hombre-camión” pues no son empresas.
“Son hombres camión, en su identificación no hay claridad, por eso también exigimos mucho el tema con la autoridad de auditarlos, porque no hay pago de impuestos porque no tienen un régimen o persona moral o física que se identifique y no hay responsabilidad”, apuntó.
La competencia desleal -remarcó- afecta a las empresas legalmente establecidas, debido a que esto les ocasiona cuantiosas pérdidas económicas.
“Aquí genera una condición de pérdidas de 2 millones de pesos al mes. Esta condición de no poderlas tener en régimen legal, genera pérdidas”, enfatizó.
Hernández Zubieta recordó que este tipo de transporte carece de controles de seguridad y pueden representar un riesgo; sobre todo, porque en algunos casos se trata de autobuses viejos que pueden presentar fallas en carreteras.
” Los limita que cuando hay situación que se sale de control, no tienen cómo responder al usuario. Esos son los retos y por eso decimos que busquen empresas que den seguridad”, asentó