Falsas agencias de viajes aprovechan temporada para timar con paquetes todo incluido
En Semana Santa, fecha que todo mundo se vuelca con ímpetu a vacacionar, es aprovechado por los defraudadores para estafar a los potenciales turistas a través de agencias de viajes ficticias que venden paquetes “viaje todo incluido” con avión y hoteles de cinco estrellas.
En esas redes fueron atrapados un grupo de 200 tabasqueños que “compró” una promoción de viaje con descuentos de hasta el 50 por ciento en el vuelo de avión y hospedaje con alimentos y bebidas en hotel con playa de Cancún.
El deseo y prisa por disfrutar un descanso y divertirse amenamente, a veces ofusca a las personas, que compran en línea y no perciben de que están siendo víctimas de un fraude.
Por otro lado, también la demanda de transporte terrestre a los centros de turísticos es aprovechada por propietarios de autobuses “turísticos piratas” para invadir rutas y proporcionar el servicio de manera desleal e ilegal con precios menores y unidades sin mantenimiento.
Las empresas transportistas legalmente establecidas se ven sometidas a esta ilegal competencia que les causa pérdidas millonarias, pues les piratean el pasaje, sólo porque ofrecen menores costos, pero donde los pasajeros no tienen ninguna seguridad por las malas condiciones de los autobuses y sin terminales adecuadas.
VACIONES SE TRANSFORMÓ EN PESADILLA
Lo que parecía un sueño se convirtió en una pesadilla para 200 tabasqueños, quienes creyeron que disfrutarían merecidas vacaciones en hoteles de cadena en Cancún, pero en realidad: fueron estafados por agencias de viajes “patito”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez, dijo que los afectados cayeron en engaños al establecer contacto con supuestas agencias que ofertaban paquetes con 50% de descuento en boletos de avión y alojamiento en hoteles todo incluido; todo, a través de las redes sociales.
El “modus operandi” -explicó- consiste en hacerse pasar como agencias certificadas, o bien, usurpar páginas de hoteles de cadena y presentar paquetes atractivos en temporada alta, como Semana Santa.
“Los estafadores están en línea, a través de las redes sociales principalmente y ofertan paquetes muy atractivos, a bajo costo, en hoteles de cadena todo incluido. En Semana Santa lo ponen al 50% porque supuestamente tienen algún tipo de convenio o que quedan los últimos cuartos, pero no cuentan con respaldo.
Es ridículo que hasta en boletos de avión se tenga promoción de 50%”, expresó.
Ruiz Pérez expuso que muchos casos no son denunciados pero la gente expone su situación ante la AMAV que actualmente agrupa a 22 agencias emisoras y receptivas, formalmente establecidas y que sí dan garantías de sus promociones.
“De información que recibimos de que depositan y no supieron nada de la agencia, hablamos de unos 200 tabasqueños que cayeron en estafa de temporada alta”, apuntó, para luego añadir que las pérdidas por cliente oscilaron entre 50 y 70 mil pesos, ya que les ofrecieron paquetes familiares, por varios días, en hoteles todo incluido.
“Por esos montos supuestamente les daban boletos de avión y hospedaje en hoteles de lujo donde la noche puede costar hasta 20 mil pesos en temporada baja”, concluyó.