EnergíaMunicipios
Tendencia

México tiene garantizado la cobertura de demanda en electricidad

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Mota Palomino, aseguró que existe suficiencia y tranquilidad en el sistema eléctrico mexicano, en el que, aunque registra algunas debilidades, cuenta con el abasto en recursos energéticos.


Dijo que, pese a la alerta por la onda de calor a nivel global en 2023, actualmente está garantizado el abasto. El incremento de temperaturas por el Cambio Climático propicia el consumo de energía eléctrica y eso incrementa en forma extraordinaria la demanda. “Es la realidad” afirmó.

Ricardo Mota ,Director general del CENACE [Foto: Patricia Valencia]


“Este año parece que vamos a tener exigencia del mismo tipo, pero en cuanto a recursos energéticos, estamos con la cantidad suficiente de energía; se está trabajando en el fortalecimiento de las redes y se está trabajando con urgencia para cumplir con requisitos de consumo en la Península de Yucatán que es el área donde más se ha notado las deficiencias que se generaron con la reforma del año 2013”, asentó.
Mencionó que entraron en funcionamiento plantas a base de gas, que van a operar de manera provisional con consumo de diésel por 8 mil megawatts.

Te puede interesar:


El encargado de la entidad de Gobierno responsable de la operación de los sistemas eléctricos en México, reiteró que actualmente se importa de 12 a 13% del sistema eléctrico nacional, cifra que está dentro de los estándares de suficiencia en el sureste, donde se ubican las hidroeléctricas del Alto Grijalva.
Comentó que donde hay problemas de inventarios menores, es en el norte del país.


A pregunta expresa, refirió que la baja en el suministro eléctrico en la temporada de estiaje, se apoya con gas natural.


‘La matriz hidroeléctrica nacional es bastante diversa, la fuente principal es el gas natural que actualmente está ofreciendo la importación a precios bajos, de manera que este año va a volver a ser el apoyo fundamental el consumo de gas, la parte hidro va a seguir modulando las variaciones hacia arriba que tengamos y por eso estamos tranquilos”, apuntó.


Agregó que el 60% del gas que se consume es importado de Estados Unidos y está soportado por contratos, de manera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la responsable del abasto junto con Petróleos Mexicanos y no hay ningún problema.

Suficiencia en el Sureste


Sobre el estiaje en la región sureste, añadió que en esta zona se cuenta con el 50% de capacidad en el sistema del Alto Grijalva y es suficiente para varios años.


La queja contra CFE, externó, deriva de la distribución de energía a voltajes bajos en la temporada de calor; no obstante, el abasto está garantizado.


Mota Palomino recalcó que el sistema de suministro tiene participación privada en más de la mitad y el abasto está garantizado.


“Aunque hay algunos problemas focalizados, donde ha habido rezagos en la construcción de infraestructura de transmisión o de distribución, generalmente hasta cuando hay accidentes, puede ser que haya varios afectados por falta de energía, porque se dañó alguna infraestructura pero son problemas menores”, señaló.


Recordó que la reforma de 2013 incentivó la participación privada en la oferta de energía eléctrica y aunque creció en algunos sitios, no creció en la infraestructura para llevar la energía a donde se necesita.
Mota Palomino insistió en que la industria nacional tiene garantizado a futuro suministro eléctrico.


“La tiene garantizada. Hay algunos problemas que se están corriendo para remediar, en la Península de Yucatán. Paradójicamente llegaron primero los generadores que el gas, se están tomando acciones de emergencia para soportar el verano en la Península de Yucatán y el resto del territorio nacional está con las reservas adecuadas”, acotó.


Resaltó que el suministro en la Península de Yucatán, depende de un par de líneas de transmisión de 400 mil volts que llevan energía del sureste de México hacia esa zona y ahí se ha instruido a la gente de transmisión de la CFE para que eviten la aparición de fallas.


A pregunta expresa, destacó que un problema común en esta temporada, es el crecimiento de la maleza y caña de azúcar cuando la queman debajo de las líneas, pero la solución definitiva ya está apareciendo con nuevas plantas y el proyecto de ampliar los gasoductos que llevan energía a la Península.


Expresó que las altas temperaturas no representan en sí, un riesgo, pero los cambios en el termómetro, ocasionan que en los hogares se eleve el consumo, ante un mayor uso de aparatos eléctricos.


“Propician el aumento del consumo, todo mundo aspira a tener ventiladores, aires acondicionados y eso aumenta en forma extraordinaria la demanda. Una empresa que suministra energía eléctrica no debe depender de fenómenos de ese tipo pero es la realidad en el país”, enfatizó.


Indicó que la pandemia atrasó el desarrollo de proyectos. No obstante, hay permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía que “amparan prácticamente el doble de la capacidad que estamos utilizando actualmente. Por supuesto, los permisionarios privados están muy interesados en desarrollar sus proyectos y es una actividad constante, por eso comentábamos que el abasto como tal, no es el problema principal en este momento”.


Dejó claro que no hay proyectos en ‘standbye’ , e incluso, con una pauta anual de 50 mil megawatts, hay permisos otorgados por 130 mil.


A esto abundó que la mayoría de los proyectos son a base de energía renovable “pero la contribución de proyectos privados a la parte de generación con combustibles es apreciable”.


Indicó que se han hecho ejercicios de planificación a 30 años y se ponen en juego características, técnicas y económica de todo tipo de proyectos.


“El problema de la energía renovable es que requiere de soporte de equipo profesional.
Vamos a tener que seguir combinando una matriz energética mixta para poder avanzar en crecimiento”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button