Municipios

Avanzan trabajos legislativos para reducción de jornada laboral

La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, está en manos de legisladores de la oposición, quienes aún no se suman al proyecto, indicó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco.


Señaló que se ha avanzado en los trabajos para escuchar a empresarios, diversos sectores, trabajadores y población en general, a fin de fortalecer la propuesta, con sugerencias de todos los involucrados.


Se trata -dijo- de que el pueblo participe y se determine si la iniciativa de reducir los días laborales, es conveniente para el sector productivo y no habrá afectación a prestaciones sociales, productividad, salarios, y sobre todo, la actividad económica del país.

Te puede interesar:


Recordó que se había fijado el mes de marzo como plazo para terminar la recopilación de propuestas, pero será a más tardar el 15 de abril, cuando se tenga alguna reserva sobre el tema.


El legislador federal comentó que, aunque se ha avanzado en la integración de una iniciativa que beneficie a trabajadores sin ser perjudicial para la parte patronal, aún no se tiene el aval de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.


“De que la reforma va a salir, va a salir, el tiempo es el proceso legislativo y tener los 334 votos para una reforma constitucional. Actualmente la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y Verde tenemos 274 diputados y necesitamos conseguir 60 para poderla votar. Hay voluntad del PRI, pero nos faltarían 9 y tendrían que ser del PRD o Acción Nacional”, afirmó.


Sostuvo que legisladores del PAN han externado que la reducción de la jornada laboral debe ser gradual, algo que ya está en análisis.


“Quereos una reserva que satisfaga a todos y que tenga en su interés primordial: el derecho al descanso de los trabajadores”, enmarcó.


El coordinador parlamentario de Morena, refirió que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, ha externado su preocupación ante la iniciativa, debido a que medianas empresas tienen menor plantilla laboral y podrían verse afectadas.


Debido a esto -dijo- se hizo el planteamiento de un cambio acorde a las necesidades de los empleadores; es decir, las grandes industrias sí harían las modificaciones inmediatas, mientras que, el sector comercio y agrícola, lo harían de forma gradual.


“Seguirán los trabajos con el propósito de no generar distorsiones en la economía, de no afectar la productividad, pero sí garantizar que tengamos una reducción de la jornada laboral en beneficio de los trabajadores y que tengamos esta propuesta de reserva, a más tardar el 15 de abril”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button