Durante la temporada de calor, trabajadores de áreas operativas del Ayuntamiento de Centro, modificarán sus horarios de labores, a fin de evitar riesgos a la salud por la sobreexposición al sol y las altas temperaturas.
El dirigente de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales Romero, comentó que, desde hace varios días, se hicieron ajustes, principalmente en el área de Limpia y Barrido, pues el personal pasa varias horas en la vía pública.
“Los trabajadores procuran salir a sus funciones un poco más temprano, sobre todo en las áreas operativas. Limpia sale entre 4 y 5 de la mañana a las calles, para que no les agarre el sol. Barrido sale desde las 4 de la mañana a limpiar las calles para que no les afecte el calor y el sol”, afirmó.
El líder sindical señaló que las autoridades municipales tienen conocimiento de los ajustes realizados, y solo se busca evitar riesgos a la salud del personal que debe cumplir sus labores en las calles.
“Los trabajadores terminan su jornada más temprano, a las 2 de la tarde, con conocimiento de las autoridades de que salen a la calle más temprano; cubren su turno, pero adelantan su entrada para que no les vaya a ocasionar problemas el calor”, remarcó el dirigente de la sección 01 del SUTSET.
Aseguró que algunos trabajadores de Limpia optaron por entrar a laborar a las 3 de la mañana, para avanzar antes de que se asome el sol y también para evitar el tráfico vehicular.
“Son acuerdos que hacen compañeros, aprovechamos a platicar con autoridades, para que se les den facilidades, en el caso que lleguen a buscar su herramienta y han estado apoyando”, indicó.
Morales Romero agregó que, pese a las inclemencias del tiempo, no ha habido ausentismo laboral a causa de “golpes de calor” u otros padecimientos comunes en la temporada de estiaje.
“Algunos han presentado problemas de garganta y tos, que sí se justifica, pero no es mucha la inasistencia, solo de 5 a 10 por ciento de la plantilla laboral, porque la mayoría cumple con su trabajo”, abundó, para luego referir que en Centro hay 3 mil trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza y eventuales.