Tabasqueños usan Cuaresma para hacer ‘magia blanca’
En el mercado público “José María Pino Suárez”, durante la época de Cuaresma, no solo repunta la venta de pescados y mariscos… En los pasillos de productos esotéricos y religiosos, también aumenta la afluencia de clientes, quienes buscan lo necesario para hacer rituales de “magia blanca” y hasta “magia negra”.
Para Fabiola del Carmen Tosca Magaña, quien se dedica a la comercialización de imágenes, inciensos, velas y amuletos, la temporada que inicia con el Miércoles de Ceniza y concluye con el Domingo de Resurrección, es la oportunidad para elevar las ventas.
“Cuando empieza la Cuaresma, la gente empieza a hacer curaciones, rituales de amor, para retirar, para desligar, empiezan a hacer de todos los rituales porque es una época donde los trabajos se dan más rápido”, explicó.
La gente que busca hacer “magia blanca” acude al mercado en busca de hierbas, velas o amuletos, principalmente para hacer limpias o desamarres. Estas prácticas se intensifican después de iniciar la Cuaresma y terminan previo al Domingo de Ramos.
Te puede interesar:
No obstante, es en esta fecha cuando las personas que creen en la “magia negra” llegan al popular centro de abastos, en busca de baños, velaciones o figuras de ciertas deidades, que usan para hacer otro tipo de rituales.
“Las personas que hacen trabajos oscuros, ocupan todos estos días y hacen los trabajos muchos más difíciles, más de magia negra, exactamente cuando empieza la Semana Mayor”, afirmó.
Tosca Magaña mencionó que las ventas aumentan por igual para casos de “magia blanca” o de “magia negra” en esta época del año. Reiteró que lo más comercializado son los baños, velas e imágenes de bulto.