Toda la semana, de 9 a 12 del día, un peculiar grupo de elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), cumple con su labor en uno de los pasos peatonales de la calle Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad de Villahermosa.
Unos lo hacen con su uniforme, pero otros, usan disfraces y nombres artísticos, pues como payasos buscan concientizar a automovilistas y peatones, sobre el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.
La policía vial, Nelly Ortega Iduarte, quien se caracteriza como “Chocolatita”, explicó que, en el desarrollo de sus actividades, se ha detectado que, aunado a las faltas comunes de los automovilistas, los peatones también incurren en malas prácticas viales.
“Los peatones usan el teléfono y esto los distrae; también es muy frecuente ver a los jóvenes con auriculares y lo que hacemos es concientizarlos de que es un peligro que cargan auriculares puestos y que no ponen atención cuando van a cruzar, porque es regla que antes de cruzar, se voltee a ver a ambos lados”, externó.
Te puede interesar:
Aunado a ello -dijo- hay quienes corren por los pasos peatonales o se avientan a mitad de la calle, sin respetar que hay un área destinada al paso de las personas. Advirtió que estas conductas, ponen en riesgo la vida.
“Se debe hacer conciencia de que en la vía pública se debe hacer lo correcto. Cuando no usan los puentes peatonales también es muy recurrente, usan el celular, los auriculares, entonces sí, caemos en muchos errores que pueden costarnos la vida. Pasan a media calle también, ven las rampas o rayas amarillas y no las usan, esa es nuestra función, corregir lo que ellos están haciendo mal, hacerles conciencia”, enfatizó.
El elemento operativo, Benito García Chan, “Alambrito”, agregó que todos los días cumplen con esta labor de 9 a 12 del día en esta parte de la ciudad, y posteriormente, se trasladan a las afueras de una escuela primaria, pues como parte de sus responsabilidades, está también educar a la niñez en temas viales.
“También llegamos a las escuelas, a los jardines de niños, a enseñarles cómo cruzar el semáforo, les decimos que si son menores de 5 años van en la parte de atrás y a partir de 12 años pueden ir adelante”, asentó.
Diariamente, son cinco los payasos y tres los elementos de tránsito adscritos al área de Educación Especial y Recreativa, quienes salen a las calles a concientizar de una forma diferente.