Municipios

Mujeres trans enfrentan discriminación en Tabasco, revela estudio

Karla Hernández Romero es estilista, costurera y realiza algunos servicios de enfermera de forma particular, sin embargo, aunque concluyó la licenciatura en Enfermería con mención honorífica, su sueño de prestar servicios en una institución pública o privada, se vieron truncados cuando decidió iniciar su proceso de transición para ser mujer.


Su vida ha estado marcada por la discriminación, incluso en lo laboral. Recordó que, tras graduarse, cuando aún usaba ropa masculina y cabello corto, logró ingresar al ISSSTE y después tuvo la oportunidad de entrar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), pero fue justo ahí, cuando decidió comenzar el cambio para ser mujer.


Empezó a dejarse crecer el cabello, a depilarse las cejas y el día menos pensado, apareció con senos. Después de eso, todos los recuerdos duelen. Al no tener una plaza, en cuanto venció su contrato, no le fue renovado. Y el daño fue más allá…


Karla señala que tuvo que escuchar muchas palabras hirientes y recibió malos tratos de parte de personal de las áreas de Recursos Humanos y Enfermería, lo que la llevó a buscar ayuda psiquiátrica para superar la depresión que casi acaba con ella.


“Eso es una frustración porque mi sueño era trabajar en un hospital, realizarme como profesional y que de repente me quiten eso y haberme esforzado para tener esos estudios y titularme con mención honorífica. Buscaba trabajo y no me lo daban porque veían mis papeles y veía mi imagen”, abundó.


Durante la pandemia por COVID-19 y ante la necesidad de profesionales de la salud en instituciones públicas, alguien la convenció de intentarlo de nuevo en el ISSET. Y lo hizo. Llevó su documentación y pasó el examen y todos los filtros, hasta que se presentó ante los responsables de la contratación.


Y aparecen los recuerdos: “De nuevo en Recursos Humanos y la jefa de Enfermeras, mujeres, de la peor manera me rechazaron. Dijeron que iba a firmar contrato y nunca me hablaron. Cuando pregunté ¿por qué me habían relegado? Respondieron: ¿cómo le vas a hacer? ¿A qué baño vas a ir? ¿No te importa que tus papeles tengan nombre masculino?”.


La historia de Karla refleja parte del resultado del estudio realizado en 2023, por la organización internacional Human Rights Watch en Tabasco, el cual reveló que, a las personas trans, se les niega el acceso al empleo, la salud, educación y transacciones financieras, por carecer de documentos que reflejen su género con exactitud.


El informe de 63 páginas, “‘Solo quiero contribuir a la sociedad’: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México”, refiere las desventajas para las personas trans ante la falta de correspondencia entre su identidad de género y sus documentos de identidad.


Cristian González Cabrera, investigador sénior de Human Rights Watch y Armando Cornelio Dionicio, presidente del Centro Comunitario para la Inclusión, presidieron la rueda de prensa donde urgieron la creación de un procedimiento administrativo sencillo que permita a las personas trans reflejar con exactitud su identidad de género autopercibida en sus documentos oficiales.

Mencionaron que el año pasado, se entrevistaron 23 personas trans en Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique y Villahermosa, y así como Karla, la mayoría denunció discriminación por parte de posibles empleadores o en el lugar de trabajo.


De acuerdo al documento: la mayoría de las personas entrevistadas dijeron que también sufrían discriminación en los establecimientos de atención de salud, donde el personal, las exponían regularmente como trans, al llamarlas por sus nombres legales en las salas de espera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button