Municipios
Tendencia

Aunque se adelantó el estiaje, se mantienen normales niveles de los ríos

El estiaje se adelantó casi un mes en Tabasco, pero los ríos de la planicie mantienen sus niveles normales para esta época del año y también está garantizado el abasto de agua para las plantas potabilizadoras, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tabasco, Luis Antonio Cabrera.


El funcionario desmintió que exista sequía y que los ríos se estén desecando, como se ha difundido con la foto de un playón en el río de La Sierra. En ese tramo sólo se depositó todo el material arrastrado por la corriente durante fuertes Frentes Fríos registrados el año pasado.


Explicó que se trata de un fenómeno que ocurrió a partir del 28 de octubre pasado, cuando se rompió y desvió la trayectoria de la corriente del Río de la Sierra, por lo que un tramo de su cauce original se tapó con sedimentos que arrastraron fuertes precipitaciones de un Frente Frío.


Ese tramo del río que se llenó de sedimentos, fue detectado por Conagua, mediante mediciones de batimetría, pero que nadie lo podía observar pues aún tenía una lámina de agua. Ahora ya quedó completamente seco ese tramo de casi 2.5 kilómetros, donde el río ya no volverá a transitar, pues tiene un nuevo cauce.


Antonio Cabrera, por otro parte, dijo que el estiaje se adelantó “meteorológicamente”, desde el 20 de febrero en que dejó de llover de manera importante, pero que era hasta mediados de marzo cuando iniciaba la ausencia de precipitaciones. “Ya estamos en periodo de estiaje”.


Afirmó, que, en ese rubro, la entidad se encuentra en condiciones normales y por arriba de otros años cuando los ríos estuvieron en niveles mínimos y se registraron problemas en los puntos de captaciones de las plantas potabilizadores.


Ahora no se prevé que los niveles de los ríos desciendan significativamente, aunque por el lado del Rio de la Sierra estará en bajos niveles con tirantes de 1.5 metros, el vital líquido estará garantizado en las tomas de las plantas potabilizadoras.


En el caso del río Carrizal, cuyo caudal proviene de la hidroeléctrica de Peñitas, se convino en la Comisión de Presas del Alto Grijalva que durante esta temporada se mantendrá una turbinación constante de 300 metros cúbicos por segundo, por lo que las cuatro plantas potabilizadoras tienen garantizado el abasto y “de ser necesario se incrementará el gasto”, afirmó el director de Conagua-Tabasco.


Por otra parte, Antonio Cabrera pronosticó que la temporada de “Nortes” de este 2024, se espera un exceso de lluvias inesperado a causa del fenómeno del Niño, por lo que hay que tomar previsiones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button