Municipios
Tendencia

Bajo nivel de ríos afectará suministro de agua a los hogares

El bajo nivel de los ríos de Tabasco ocasionará problemas de desabasto de agua en hogares de diferentes municipios. El Samaria, de la Sierra y Puxcatán, son los afluentes que han reflejado mayor descenso en sus niveles al empezar la temporada de estiaje, afirmó el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín.


Dijo que aún se realizan evaluaciones para enlistar las zonas más vulnerables, a fin de integrar un plan de acción que garantice el abasto del vital líquido a las familias.


“Parte de la responsabilidad que tenemos de hacer el suministro del agua. Vamos a revisar cuáles son las zonas más vulnerables; va a haber escasez”, puntualizó, para luego añadir que se dio aviso a las coordinaciones municipales sobre esta problemática, a fin de que todos los municipios estén en alerta.
Comentó que municipios con dificultades en este rubro, serán Huimanguillo y Cárdenas, ante el bajo nivel del río Samaria “que se está quedando seco prácticamente”.


Winzig Negrin recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó meses complicados debido a la transición de los fenómenos El Niño y La Niña, pues esto ocasionará sequía. “Vamos a afrontar ese fenómeno este año en Tabasco”, enfatizó.


Agregó que “Todos los municipios alrededor de la zona de la Sierra van a tener situación difícil y todavía el Carrizal que es una de las principales fuentes de captación de agua de Centro no tiene ese problema, ha mantenido regulación de agua y ha ayudado compuerta del Macayo que desvía suministro de agua hacia el carrizal”.


El titular del IPCET indicó que el fraccionamiento Pomoca, que pertenece al municipio de Nacajuca, es la zona donde se presenta mayor problema por falta de agua comúnmente y sería de los centros habitacionales vulnerables al desabasto por el bajo nivel de ríos.


Aunado a lo anterior, añadió que las presas de Alto Grijalva mantienen escasez de agua debido a que, en la temporada, los frentes fríos no suministraron la cantidad de líquido suficiente. “Las presas han tenido que ir regulando su capacidad en base a las necesidades de energía que se tienen, es una escasez de agua y cuando hay escasez de agua, va a generar dificultades”, argumentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button