Con la aprobación de la llamada “Ley Silla”, trabajadores tabasqueños ven bien esta propuesta, además los empresarios buscarán sea visible en los centros de trabajo.
La nueva les obliga a los empleadores a “proveer de asientos o sillas, con asientos suficientes, a las personas trabajadoras”. Testimonios de empleados, aseguran que en sus centros de trabajo no les permiten sentarse y se tienen que aguantar.
En este sentido, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Urtado, afirmó que si se cumple con esta ley y que existen trabajos operativos que requieren hacerse de pie, pero tienen un tiempo para descansar, su hora de comida y 45 minutos de desayuno en algunas empresas, lo cual significa que toda la jornada laboral no se la pasan de pie.
“Si hay descansos y tienen sus áreas donde hay sillas para descansar, las aprovechan descansan en el comer al desayunar o comer igual utilizan ese tiempo para relajarse”, dijo.
Por su parte, el agremiado a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández, explicó que antes de que existiera la ley hay empresas que mantienen sillas a sus empleados, lo que se puede hacer es hacerlas visibles, por temas legales.
“Creo que hay que hacerlas visibles, todos deben de descansar, pero podría ser visible o colocar sillas a favor de los trabajadores, pero creo ya a estas alturas es inimaginable que el trabajador esté de pie toda la jornada laboral”, mencionó.
Teresa Sigall “yo soy una señora y soy de área de salchichoneria en un supermercado, me canso de estar todo el día de pie, mi descanso es cuando me siento pero en mi área de trabajo no hay donde y no podemos sentarnos”.
María Lourdes Fuente, “yo soy promotora de eventos o productos principalmente en fiestas infantiles, pero el tiempo que estoy ahí que es de seis a siete horas, mi patrón no me da silla para sentarme, yo me canso; en ocasiones tomo alguna silla de la fiesta para descansar”.
Por: José Maurilio Castro