Solicitará CMIC a candidatos: fortalecer industria de la construcción
México tiene rezago en infraestructura educativa, de salud, carreteras, y ante la sequía, es prioridad invertir en obras hidráulicas, consideró el candidato único a la presidencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled.
De visita en Tabasco para sostener un encuentro con líderes del gremio en la región sureste, sostuvo que mientras países asiáticos invierten hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria de la construcción, en el país, la cifra apenas alcanza el 2 por ciento, situación que dificulta el progreso.
“Tenemos un rezago muy importante desde hace muchos años en temas de infraestructura educativa, de salud, carreteras, tienen un rezago muy grave en temas de conservación, caminos aledaños también, creo que hay que invertir mucho más. Estamos por enfrentar una crisis y una sequía en el tema hidráulico histórica, definitivamente se necesita invertir muchísimo más en infraestructura”, resaltó.
Te puede interesar:
Comentó que Singapur y Corea invierten 9% del PIB en este rubro y China destina 6%. En la correlación entre desarrollo e inversión en infraestructura -dijo- lo que China creció en 5 años, México lo hará en tres décadas.
A pregunta expresa, indicó que el actual sexenio ha sido de “claroscuros”, pues algunos estados han tenido un importante desarrollo, pero otros no han tenido la misma fortuna.
“Hay países que invierten de manera macro en general hasta 6 o 7% del PIB en construcción y sí vemos una correlación directa entre ella y el desarrollo económico y bienestar de los pueblos. México en algunos años ha invertido el 2%, creo que hay mucha tarea y como institución seria, formal, de estructura sólida, seguiremos haciendo propuestas para influenciar que se invierta más”, apuntó.
Méndez Jaled destacó que, en aras de coadyuvar con propuestas al cambio en el país, el 14 de marzo, en el Congreso de la CMIC, se harán planteamientos a las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y al candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez.
Expuso que el proceso electoral ha ocasionado ‘pausas’ en inversiones, situación que se alargará con el cambio de administración federal.
“Todo proceso electoral históricamente ha distraído, hay pausas, se detiene algún tipo de inversión por transiciones administrativas pero queremos apostar más a la inversión extranjera, se avecinan temas de la relocalización, el ‘nearshoring’ que va a beneficiar a nuestro país y es la oportunidad para no distraernos en temas de gobierno”, concluyó.