La Comisión Estatal Forestal (Comesfor) alertó sobre la pérdida de al menos 30 mil hectáreas forestales, hasta el año pasado, en cuatro municipios de Tabasco debido a quemas descontroladas, algunas de ellas provocadas para la caza de quelonios.
Los municipios más afectados por esta problemática son Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana, donde se han registrado incendios forestales que han devastado extensas áreas naturales.
El gerente general de Comesfor, Carlos Miguel García Bojalil, precisó que al corte del 2023 se estiman unas 30 mil hectáreas perdidas, siendo Centla el municipio más golpeado, con 24 mil hectáreas afectadas, especialmente en los pantanos de la región.
Mencionó que esta estrategia incluye el apoyo de brigadas municipales y comunitarias para defender las áreas vulnerables a incendios y donde hay incendios controlarlos, para posterior extinguirlos.
“Al corte que tenemos son 30 mil hectáreas en cuanto a arboles serian mas de mil arboles maderables y de frutos quemados, tenemos medidas para de ser posible rescatar los ejemplares y sembrar más y recuperar lo perdido”, dijo.
El funcionario destacó que se monitorea diariamente los incendios forestales mediante reportes satelitales que identifican los “puntos rojos” de fuego, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva ante estos eventos.
Por: José Castro