MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Garantizado abasto de agua en temporada de estiaje en Tabasco

Al iniciar la temporada de estiaje, se mantendrá en 300 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas, para garantizar los niveles de ríos y abastecimiento a plantas potabilizadoras en la capital tabasqueña, indicó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Luis Antonio Cabrera.


“No se prevé ningún descenso, los niveles de los ríos, tanto del Carrizal, Samaria, está gobernado por las extracciones de la presa Peñitas, la cual se va a mantener en estos meses en 300 metros cúbicos por segundo, esto está revisado por Conagua, a fin de garantizar que las obras de toma en el Carrizal y la nueva en proceso de construcción, cuenten con el calado suficiente para su operación adecuada”, afirmó.

Te puede interesar:

Recordó que este año, de forma atípica, el estiaje comenzó a mediados del mes de febrero, pues los registros de precipitación han sido nulos en el territorio estatal.

“Vamos a terminar un mes de febrero 2024 por abajo del valor medio, alrededor del 50 por ciento”, enmarcó.


El titular de la Conagua en Tabasco, comentó que, para marzo y abril, no se esperan precipitaciones, pero sí un incremento en la temperatura por arriba de 40 grados centígrados. No obstante, después de ese periodo, se podrían presentar las primeras lluvias en el estado.


“Mayo – junio, al inicio de la temporada tropical, pudiera darse y presentarse las precipitaciones importantes. Son dos meses que estaríamos esperando el estiaje dentro de características normales”, asentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button