El Momento Electoral 2024Municipios

Exhortan a ciudadanos a organizar y ser testigos de elección del 2 de junio

En la tarea para integrar las mesas directivas de casillas, nueve ciudadanos por cada una, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva un avance hasta ahora, en números absolutos de la ciudadanía visitada, un total de 140 mil 785 visitados de una meta de 234 mil 899, mas del 50 por ciento.


Paulina D. Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, enumeró que se han sido notificados 77 mil 528 personas y un total de ciudadanos capacitados que si cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios de casillas 21 mil 799 personas.


El INE necesita alrededor de 56 mil ciudadanos que cumplan con los requisitos para ser funcionario de las tres mil 106 Mesas Directivas de casillas que se instalarán el 2 de junio.

Te puede interesar:


“Se está avanzando, todavía queda un mes para seguir en los trabajos. No tenemos duda de que vamos a integrar las mesas directivas de funcionarios de casillas”, sostuvo Ceballos Rosales.


La funcionaria del INE llamó a los tabasqueños a participar, pues “las elecciones las realiza la ciudadanía, el INE y el IEPCT sólo están abocados a ayudar en la organización y coordinación de las actividades, pero es la ciudadanía quien hace esta elección”.


Dijo que en Tabasco la razón que más se argumenta para negarse a participar como funcionario de casilla para la elección del 2 de junio es la de motivos laborales y sociales, con 15 mil 487 ciudadanos visitados que rechazaron efectuar esta tarea cívica.


Por motivos de salud 11 mil 218 ciudadanos; por rechazo directo de que dicen que no, son 11 mil 173 personas; y por impedimentos legales tres mil 956 ciudadanos.


Explicó que por cada casilla que se va integrar se requiere nueve funcionarios, pero no se puede pasar de primera a segunda etapa de capacitación solo con nueve ciudadanos que acepten, sino que se busca a 18 ciudadanos que quieran participar y puedan hacerlo por cada casilla a instalarse.


Citó el ejemplo de Paraíso, donde hay problemática de integración de mes directivas, de que no se encuentra la ciudadanía, hay mucha población flotante y eso fue de un proceso a otro.Hace tres años ese fenómeno no existía y se registró por la construcción de la Refinería.


“El problema permea hacia las comunidades cercanas a Paraíso. Entonces seguramente, Paraíso será otra de los Distritos que tendrá presente esa situación”, mencionó Ceballos Rosales.


En Centro, por ser una zona urbana tiene complejidades muy específicas: vamos al centro de la ciudad y se encuentran en los domicilios asentados en las credenciales, comercios, escuelas y muchos lugares en donde la gente no cambia su domicilio. En donde vamos a buscar al ciudadano y no se le encuentra”.


Dijo que hay zonas residenciales donde no abren los fraccionamientos, en donde en los edificios no se encuentran a los ciudadanos. Pero el trabajo, primero se tiene que visitar a todos los que salieron sorteados sino se visitan a todos, no se puede avanzar a un segundo paso.


La propia composición social, los cambios de un proceso electoral a otro, todo complejiza siempre los momentos de la elección, sin embargo, sabemos que siempre hay ciudadanía comprometida, siempre hay trabajadores comprometidos con su labor, medios de comunicación que promueven.

Te puede interesar:


“Confiamos que es elección presidencial, de gobernador y la ciudadanía está interesada en cuidar y estar cerca de la elección. Siempre cuesta un poco de trabajo, no es fácil convencer a la ciudadanía de participar, nunca lo va a ser pero eso es el trabajo, existe esfuerzo para eso y entregar buenos resultados”, afirmó la funcionaria del Instituto Nacional Electoral.


En esta etapa se tiene que visitar el 13 por ciento de la ciudadanía sorteada, preguntarles si quieren participar y si pueden hacerlo. Empezaron el 9 de febrero trabajos en campo, para el 20 de marzo se tiene el umbral de metas, informó la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.


En algunas casillas no se han podido complementar a los nueve integrantes mínimos que se requieren. En total son 234 mil 899 empadronados sorteados para ser funcionarios de casilla que deberá visitar y capacitar el INE. El Instituto Nacional Electoral exhortó a los ciudadanos a cumplir con esa actividad cívica y ser testigos de esta elección.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button