Municipios
Tendencia

Contratación de especialistas garantizará servicio las 24 horas en nosocomios de todo Tabasco

Jubilaciones, fallecimientos y cambios de adscripción, son las principales causas del déficit de médicos especialistas en unidades de salud del estado de Tabasco.


El director del IMSS-Bienestar en el estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz indicó que, con la convocatoria para la contratación de 172 médicos generales y especialistas, se prevé garantizar la prestación de servicios médicos las 24 horas.

Te puede interesar: Hospitales y Centros de Salud del estado recibirán mantenimiento


“Hay mucha falta de médicos, pareciera que hay muchos médicos, pero no, a los especialistas parece que les va mejor en la medicina privada y dejan sin atención al derechohabiente. El compromiso es que logremos vencer ese obstáculo”, afirmó.


Recordó que en algunas unidades médicas se contaba, por ejemplo, con anestesiólogos, perro no había cirujanos ni ginecólogos, así que las contrataciones, permitirán completar la cobertura de servicios de salud.


“Lo que queremos priorizar es que esa atención esté cubierta y eso evite que los pacientes estén llegando a hospitales de alta concentración, que no tengan que desembolsar las familias de municipios lejanos y puedan atenderse en sus propios municipios”, apuntó.


Comentó que esta situación se presenta en los 17 municipios del estado y reiteró que la falta de especialistas deriva, principalmente, de las jubilaciones, cambio de adscripción o fallecimiento de galenos.


Sostuvo que, al emitirse la convocatoria para las contrataciones que incluyen hospitales de Jonuta y Balancán, que son los municipios más apartados de la capital tabasqueña, se esperaba recibir un promedio de 45 solicitudes, sin embargo, la cifra fue rebasada pues el primer día, 80 médicos cirujanos, internistas y ginecólogos, realizaron el trámite para participar en el proceso de selección.


Agregó que la convocatoria está dirigida principalmente a jóvenes especialistas en medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, y anestesiología, así como subespecialidades en neonatología, gastroenterología y cardiología pediátrica,


“Los jóvenes tienen muchas ganas de ser colaboradores. La página de IMSS-Bienestar se abrirá para que sigan contratándose personal de subespecialistas, que aparte de ser pediatras, son neonatólogos, o infectólogos pediatras, gastroenterólogos pediatras, que egresan pocos cada año a nivel nacional y debemos ofertarlos a través de institutos de formación para que regresen a los estados”, asentó.


Explicó que las vacantes asignadas a sindicatos serán respetadas y los nuevos contratados podrán adherirse a estas organizaciones, no obstante, las plazas de nueva creación tendrán un nuevo esquema de contratación para los especialistas.


“Son modelos IMSS-Bienestar con todas sus garantías de la ley, lo que queremos es que exista operatividad, atención a los pacientes y que se cubran ausencias que hay en municipios, porque hay mucho médico especialista faltante. Queremos ocupar todo ello y brindar atención”, enfatizó.


Abundó que se pagarán mejores sueldos, ya que existían tabuladores desde mil 600 pesos para anestesiólogos, e incluso, algunos médicos estaban en lista de raya.


“Los sueldos de la Federación contemplan garantías que no tenían los contratos precarios en atención. Tienen garantizados el servicio de atención en el ISSSTE con todas las prestaciones federales, ahora se van a ajustar al nuevo modelo de contratación y dignificar al médico en atención”, resaltó, para luego destacar que, ante esta oportunidad, algunos médicos especialistas que ya laboran en el turno matutino, han solicitado permisos para ocupar plazas por la tarde.

VISITARÁ TABASCO TITULAR DEL IMSS
El director del IMSS-Bienestar en el estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz, dio a conocer que el próximo viernes, estará en la entidad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien recorrerá el nuevo Hospital General de Cárdenas.


Sostuvo que el nosocomio brindará atención de calidad, pues ampliará la cobertura de especialidades.
“Contarán con cardiólogo, salas nuevas, sala de rehabilitación, área de enseñanza, está costando mucho trabajo porque se abandonó la obra, pero la retoman, se verifica y se hace un nuevo proyecto sobre un proyecto edificado en obra negra y se hicieron ajustes necesarios para brindar a todo el municipio de la Chontalpa esa atención”, destacó.


Mencionó que el titular del IMSS no llegará solo al estado, pues lo acompañará el titular del IMSS- Bienestar, Alejandro Calderón Alipi en el recorrido por el nosocomio en construcción, pero, además, presidirán el evento de basificación a 400 trabajadores del sector Salud.


“Van a visitar el nuevo hospital de Cárdenas y en la tarde tenemos la primera etapa de entrega de basificación a personal con sueldos precarios de la Secretaría de Salud, que son más de 2000, pero vamos a empezar con 400 personas, que son la primera etapa de basificación”, explicó.


Pérez Lanz recordó que se trata de una importante obra que garantizará la prestación de servicios médicos a población de la región Chontalpa, lo que desahogará la atención en instituciones de la ciudad de Villahermosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button