Municipios
Tendencia

Prohíben consumo de ostión tras detectar bacteria del cólera en Cárdenas

El operativo “Cuaresma 2024” que aplica la Secretaría de Salud dio los primeros resultados con la detección de Coliformes Fecales, Salmonella y Vibrio Cholerae, causante del cólera, en muestras tomadas en cuerpos lagunares donde se cultiva el ostión, en el municipio de Cárdenas.


Ante el riesgo que esto representa a la población, por medio de un oficio dirigido al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de dicho municipio, Enrique Hernández Martínez, el jefe del Departamento de Operación Sanitaria, Víctor Castro Giorgana, extendió la notificación.


“Con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población y en seguimiento a resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública donde los valores de Coliformes fecales, Salmonella sp y Vibrio Cholerae no. 0:1 obtenidos en muestras, con la presencia de estos patógenos, solicito que personal de Protección contra Riesgos Sanitarios lleve a cabo recomendaciones a pobladores y público en general, así como el sector restaurantero, para que no consuma ostión crudo ni al tapesco”, refiere el documento.


Aunado a ello, se exhortó a las autoridades municipales a regular las descargas que se generan en el complejo lagunar Carmen-Pajonal- Machona, pero sobre todo al sector restaurantero para que recomiende que los productos de ostión se consuman debidamente cocidos.

¿Qué pasa sin consumo ostiones crudos?


La ingesta de ostiones crudos puede poner en riesgo la salud de la población ante la presencia de bacterias, como el Vibrio Cholerae, que de inicio causa diarrea, pero puede desencadenar problemas más graves, e incluso, poner en riesgo la vida de los pacientes con enfermedades asociadas.

Te puede interesar: Esta famosa marca de lácteos retira sus productos por bacteria mortal


“Todo el tiempo se están monitoreando lagunas donde hay ostiones y cuando está fuera de la norma, se hace la recomendación de que los ostiones que son tan filtradores, se coman cocidos, no crudos, porque pueden tener salmonella, cualquier bacteria y producir cuadros diarreicos, incluso hasta cólera”, explicó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.


Recordó que, en Tabasco, ya se registró un brote de cólera, derivado del consumo de ostiones que tenían presencia de estos patógenos.


Abundó que el documento enviado a las autoridades sanitarias de Cárdenas, es una medida para prevenir brotes de enfermedades en la población. “

Es una notificación de que está fuera de norma y que, por favor, en este momento no se vendan ostiones crudos”, argumentó.

Te puede interesar: Retiran en EU latas de fórmula para bebés por bacteria mortal


La titular de la dependencia, destacó que esto es resultado del operativo “Cuaresma 2024”, puesto en marcha en la entidad, al acercarse la Semana Santa.


Dijo que se mantendrá la vigilancia en cuerpos lagunares de todo el estado, a fin de descartar que esta problemática se presente en otros municipios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button