MunicipiosVillahermosa

Cuaresma: tiempo para recuperar la paz

La Iglesia Católica en Tabasco está lista para vivir la Cuaresma, a partir del 14 de febrero, con el Miércoles de Ceniza.


El vocero de la Diócesis en la entidad, Denis Ochoa Vidal, señaló que los días que preparan para vivir la celebración cristiana del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús, deben ser la oportunidad para la recuperación de la tranquilidad en los hogares y en la sociedad.


“Los 40 días que le anteceden a la Pascua son un camino de preparación penitencial para que nosotros estemos disponibles, dispuestos, con el traje de fiesta preparado para celebrar la fiesta de la Pascua. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, signo de algo que se ha quemado, que se ha destruido y si nos lo ponemos en la cabeza, es para indicar que queremos quemar, destruir todo lo que oscurece nuestra dignidad de personas”, apuntó.

Te puede interesar: Filete de Pescado en salsa de cilantro; una deliciosa opción de cuaresma


Sostuvo que el pecado, como la violencia, destruye a las familias y la sociedad, por ello, el inicio de la Cuaresma permite dejar eso atrás y avanzar hacia un futuro en paz.


“Queremos que se destruya el pecado en el mundo, porque sabemos que hay muchos tentáculos del pecado, la violencia, la inseguridad, esa falta de valoración del ser humano, que es lo más grave, no nos importa la vida de los demás, la violencia, comerciamos con las personas, eso es el pecado y queremos que eso se destruya y tenemos que empezar los creyentes en el Señor para hacer signo en un mundo que quisiera vivir en la oscuridad”, apuntó.


Ochoa Vidal recordó que, a partir del 14 de febrero, se vivirán acontecimientos importantes para los católicos, hasta llegar al Domingo de Ramos, donde se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, como un rey humilde, sencillo que trae la paz.


“Después es la celebración de la Misa Crismal, el Martes Santo, donde se preparan aceites para los sacramentos y concurren las parroquias de la Diócesis para recibir los santos óleos. Después el triduo pascual que comienza el Jueves Santo por la tarde, día en que rememoramos y celebramos el amor de Jesús por nosotros, la institución de la santísima eucaristía y el sacerdocio”, explicó.


Añadió que el Viernes Santo se celebra la Pasión y Muerte de Jesús; el Sábado Santo se festeja el triunfo de Jesucristo entre los muertos, lo que da la esperanza de resucitar a un mundo nuevo. Por la noche -dijo- comienzan 50 días de Pascua hasta la fiesta del Espíritu Santo, donde se incluye el Domingo de Resurrección.


Ochoa Vidal recalcó que el camino hacia la Pascua debe ser motivo para un verdadero cambio, sobre todo en los hogares, donde se forma a las nuevas generaciones. Es vital, reiteró, que se recuperen los valores, para que la violencia quede atrás.

Te puede interesar: Vigila Profeco a comerciantes de pescados y mariscos


“Educar para la paz, desde el seno de la familia. Nuestras familias muchas veces están llenas de violencia y debemos insistir que sus casas, sus hogares, sean ambientes educadores de la paz, con el ejemplo, haciendo de cada hogar uno donde el niño crezca en armonía, en paz, porque la violencia se origina en muchos hogares”, expresó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button