Municipios
Tendencia

Altas expectativas por perforación de yacimientos de alta producción en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos de perforación de pozos exploratorios en la Región Sur, que se ubican a mayores profundidades, en los que tienen certeras expectativas de contar con yacimientos con alta productividad temprana, a partir de este primer semestre del año.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que entre las tareas emprendidas está el inicio de la perforación del Pozo Huaycura 1001 exploratorio, ubicada en Jalpa de Méndez, casi en límites de Nacajuca, “tiene muy buenas expectativas, arriba de 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (reservas)”.

“Estos primeros meses del 2024 se contarán con resultados concretos de los pozos exploratorios. Y estamos seguros de que nos va a ir muy bien en términos de reservas y de producción temprana”, afirmó el director de la empresa petrolera mexicana.

Romero Oropeza realizó un recorrido para encabezar reuniones de trabajo en las tres localizaciones petroleras donde personal y equipo de Pemex iniciaron las tareas de perforación.

El pozo exploratorio Huaycura 1001, es el más importante dentro de la estrategia de exploración del 2024, y se ubica cerca de zonas productoras a nivel del cretácico y jurásico, explicó Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El objetivo de ese pozo es llegar a los seis mil 900 metros de profundidad de perforación, para evaluar: en rocas de cretácico y el objetivo profundo en el jurásico.

“Estamos esperando aceite superligero. La probabilidad de éxito del prospecto son muy buenas. Estamos hablando de 32 por ciento de probabilidad para un recurso a la media de 107 millones de barriles crudo equivalente”, afirmó el funcionario de PEP.

Pemex espera terminar el pozo a principios de mayo, en que estarían iniciando las pruebas de producción. El campo exploratorio se localiza a cuatro kilómetros del Campo Terra, con la mejor calidad de aceite API, y a diez kilómetros del occidente del campo Zen, dos de los yacimientos productores importantes al norte de Villahermosa.

Pozo Sitio Grande 2001 son a mayor profundidad

Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de PEP, explicó que se realizaran trabajos de perforación en el Campo Sitio Grande, con el pozo 2001SON, y donde los retos son cada vez mayores, no solo en el tema del subsuelo que van muy profundos y donde serían 16 nuevos pozos.

“Se habla de dos localizaciones (petroleras) en los que se tiene toda la ingeniería, los trazos, se trabaja intensamente con los permisos. Ya con un plan de construcción muy acelerado, para terminar una localización de esas características en menos de 60 días”.

Citó que antes era de 120 días, 90 días, “ahora menos de 60 días para ocho pozos”. Y también ya se tiene el trazo para una segunda localización, para otros ocho pozos. Es decir, un total de 16 pozos.

Se tiene visualizado un ducto de ocho pulgadas de diámetro que manejaría la mezcla de aceite y gas de manera inmediata. Inclusive el pozo exploratorio, ya se estaría manejando con ese ducto para tener el aprovechamiento total. Esos son los tiempos que se tienen para extraer esa producción de inmediato.

Octavio Romero Oropeza explicó que ahora están extrayendo crudo de yacimientos más profundos, debajo de campos maduros. Por ejemplo, en Ixachi el campo productor original era Perdiz, muy abajo, más de ocho mil metros se encontró Ixachi, un supercampo. En Tupilco somero, es el yacimiento original, y se encontró Tupilco profundo a siete mil 500- ocho mil metros de profundidad.

TE PUEDE INTERESAR: Capacitarán a taxistas de Tabasco para primeros auxilios y combate de incendios

“Es un poco el concepto que se busca en Sitio Grande, un yacimiento por debajo de los ocho mil metros y desde luego, pensando si tiene éxito, ya cuáles son las medidas y acciones inmediatas para la producción temprana”.

En visita a la Pera 7 del campo Sitio Grande, que se eligió para perforar el pozo Sitio Grande 2001, el director general de Pemex recibió las explicaciones de los funcionarios y técnicos responsables de los trabajos de perforación.

Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de Pemex Exploración y Producción, dijo que el pozo exploratorio tiene el objetivo evaluar un nuevo yacimiento por debajo del campo conocido del cretácico, y vale la pena decir que junto con el de Cactus marcaron el inicio del descubrimiento que se tuvo en 1972 del play mesozoico ampliamente productor en las cuecas del sureste.

Es el primer campo que existió en la Región Sur en el mesozoico, y vamos ahora a un objetivo más profundo con el jurásico superior. El pozo está programado para perforarse a ocho mil 300 metros.
“El campo, su nivel productor del Campo Sitio Grande es más o menos a una profundidad media de cinco mil metros, vamos tres mil metros más profundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex mantendrá sus volúmenes de producción en la Región Marina del Golfo de México

Tiene un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la media. Y la probabilidad de éxito, por el grado de conocimiento que se tiene que es poco, hay alta incertidumbre todavía, por eso es un pozo de sondeo, es de aproximadamente el 9 por ciento.

“El pozo exploratorio tiene como objetivo ir a evaluar la presencia del play del jurásico superior. Evaluar que este funcionando el sistema petrolero. Y se estima aproximadamente iniciar a finales de abril para terminar el pozo la etapa de perforación ya con la toma de información en el objetivo en 140 días, externó Aguilera Gómez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button