En Tabasco está en marcha el operativo para “blindar” las elecciones, afirmó el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia, quien destacó que el Gobierno estatal tiene el firme compromiso de garantizar la seguridad en los comicios.
“Tenemos ya un operativo para blindar la vigilancia de los paquetes electorales, las urnas, todo lo que se hace cada vez que hay elecciones, en coordinación con la Guardia Nacional, con el Ejército, el traslado de las boletas electorales desde Talleres Gráficos de México al INE y posterior distribución a los diversos distritos y municipios, donde se van a llevar a cabo elecciones concurrentes, tanto federales como estatales”, explicó.
Te puede interesar: Inician elecciones en El Salvador con Bukele como favorito para la reelección
Sostuvo que el operativo ya está en marcha y se mantendrá la vigilancia para la impresión, traslado y resguardo de las boletas electorales hasta el 2 de junio. Al término de la jornada de votación, se garantizará la seguridad en el traslado de los paquetes electorales de las casillas a las juntas distritales.
Comentó que se mantiene el trabajo coordinado con los órganos electorales y esta semana se reunirá con la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñonez, para determinar acciones a realizar como parte del compromiso de “blindar” las elecciones.
De la Vega Asmitia destacó que, en este proceso electoral, los partidos, los candidatos y el gobierno, coinciden en la importancia de garantizar un clima de tranquilidad y paz social el día de la jornada electoral.
Te puede interesar: Sheinbaum critica bono a consejeros del INE por elecciones
“Que los votos se cuenten de manera ordenada, que se declaren a los triunfadores, el que haya obtenido el mayor número de votos y que lo más importante, los ciudadanos puedan ejercer este derecho del voto en absoluta tranquilidad, que no haya elementos exógenos que de alguna manera impidan a los ciudadanos ejercer este derecho o que los obliguen a ejercerlo de una manera presionada”, enfatizó.
El secretario de Gobierno, recalcó que la participación ciudadana es vital en las acciones para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios. Así, al acercarse el 2 de junio, se reforzarán las acciones para llamar al voto responsable.
“Convocar a los ciudadanos a votar temprano, a ejercer ese derecho de manera ordenada, para que no haya sobresaltos y que venga ocurriendo como ha sido en Tabasco y en el país, sobre todo en Tabasco, que no ha habido ya mayores problemas, como conflictos postelectorales que antes era la constante y que tanto dañaban a la imagen del estado y a los propios ciudadanos”, concluyó.