Municipios

Constitución: el faro que guía la acción transformadora en Tabasco

El apego a los principios constitucionales, ha permitido al Gobierno de Tabasco, mantener la estabilidad política y social, con desarrollo, transparencia y respeto a las libertades de la población, afirmó el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia.


Al participar como orador oficial en la ceremonia por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que la Constitución Federal sigue siendo el faro que guía la acción transformadora del Ejecutivo.

Te puede interesar: Lanchitas en el río Grijalva podrían regresar al malecón Carlos A. Madrazo


“La nuestra, desde su promulgación, ha sido una Constitución fecunda de preceptos fértiles, que no ha puesto en riesgo la estabilidad del Estado sino su fortalecimiento. Los resultados alcanzados por la Cuarta Transformación son parte esencial de la larga lucha que el pueblo nos ha encargado realizar para conducir al país al destino que históricamente tiene reservado”, expresó.


Ante esto, hizo el llamado a todos los actores políticos y sociales a mantener la paz y gobernabilidad, en el contexto de lo que marca la Constitución Federal y las leyes que de ella emanan.


“En Tabasco, bajo el liderazgo del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se mantiene un apego a los principios constitucionales permitiendo mantener estabilidad política y social, con desarrollo, transparencia y respeto a las libertades de la población”, reiteró.

Te podría interesar: AMLO inaugura oficialmente el malecón de Villahermosa


Sostuvo que la Constitución tuvo su base y desarrollo en el conjunto de sacrificios, ideas y voluntades revolucionarias, para transformar al país desde lo más profundo, así que siempre habrá un estímulo para una mayor justicia social, más libertades y más derechos humanos.


“Vivimos tiempos de cambios sustanciales que ofrecen la oportunidad de recuperar la esencia de grandes acontecimientos históricos que fueron perfilando el país que hemos forjado. La Independencia, la Reforma y la Revolución, culminaron con sendos textos constitucionales en 1824, 1857 y 1917. Fruto de acuerdos políticos que transformaron la realidad y otorgaron legitimidad a las luchas del pueblo mexicano que han trascendido en el devenir de nuestra historia”, enmarcó.


De la Vega Asmitia, agregó que la Constitución de 1917 ha sido encaminada a recuperar las causas de un pueblo agobiado por la injusticia, la exclusión y la pobreza, en un nuevo contexto ponderado por la revolución de las conciencias, con reformas que permiten traducir las demandas de la sociedad en acciones que las hagan realidad en materia de salud, educación, alimentación, trabajo, seguridad pública y vivienda, entre muchas otras.


Por ello -abundó- las iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encaminan a dar equilibrio al sistema constitucional, con temas prioritarios, como: las pensiones, salario mínimo, reforma electoral, Poder Judicial, entre otros.


“Con estas iniciativas se avanza en el entramado institucional de nuestra Constitución para consolidar los propósitos transformadores que están en marcha, impulsando el debate público, las deliberaciones parlamentarias y, sobre todo, enriqueciendo la revolución de las conciencias que orientan el destino de la nación y de Tabasco”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button