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Desconcierto, incertidumbre y desconocimiento por el Taximetro

En la víspera de la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario basado en “distancia-recorrido” para el servicio de transporte público individual de pasajeros, en sus distintas modalidades en Villahermosa, fue escaso el interés de socios de las uniones de transporte, conductores y usuarios, para el uso del “taxímetro -digital”.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Movilidad, aseguraron que se brindó la capacitación para el uso de la aplicación, apenas el 20 por ciento del parque vehicular podrá accesar a este sistema, pero no de forma obligatoria, pues al momento de abordar la unidad, el usuario podrá acordar con el conductor, si el cobro será por “taxímetro-digital” o con esquema de “sectorización”.

Al cuestionar a prestadores del servicio de taxis en la capital tabasqueña, coincidieron en que, a pesar del anuncio realizado desde el mes de diciembre, ha sido poca la información que ha llegado a sus manos. Son los concesionarios -coincidieron- quienes se han encargado de atender ese tema, pero a la fecha, se desconocer cuándo tendrán la aplicación para empezar a usarla.

En algunos casos, se dijeron en contra de las nuevas tarifas, ya que implica tener a la vista el teléfono celular y esto representa un riesgo a su seguridad; además, deben monitorear frecuentemente la aplicación y esto podría ser una distracción mientras están al volante.

“No tengo idea cómo está el funcionamiento de eso, no hemos tenido una capacitación de eso, ni yo mismo me explico cómo va a ser. No tengo idea de cómo será ese aparato o si lo va a comprar el patrón”, señaló uno de los conductores, quien prefirió no dar su nombre.

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De acuerdo a las nuevas disposiciones, en la modalidad de “taxi especial” el banderazo de arranque del “taxímetro -digital” será de 30 pesos de 0 a 3 kilómetros recorridos y posteriormente se cobrarán 7 pesos por cada kilómetro. Para radio taxi, taxi plus y plataformas tecnológicas, el costo inicial será de 40 pesos y se mantendrá la tarifa de 7 pesos por cada kilómetro extra, luego de 3 kilómetros recorridos.

Estas cifras generan dudas a los choferes, como es el caso de Manuel Pérez Hernández, quien dijo que aún no saben quién comprará los teléfonos móviles o si ellos deberán usar sus equipos personales para cobrar con el nuevo esquema.

Una situación parecida enfrentan los usuarios de este servicio de transporte, y esto se ha reflejado en el poco interés por descargar la aplicación para el uso del “taxímetro-digital”

A decir del director de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático de la Secretaría de Movilidad, Miguel Ángel Iris Pastor, a partir del anuncio del cambio de sistema tarifario, solo se han registrado 645 descargas de la aplicación “taxímetro digital” por parte de ciudadanos, a través de la página de la SEMOVI.

“Todo lleva un proceso, estamos empezando la curvita de dispersión y esperamos que pronto, al menos los municipios donde se presta el servicio, ya seamos una mayoría. El taxímetro empieza con Centro y después viendo el comportamiento, lo podemos extender a otros municipios, ya llevamos del 20 al 25 por ciento de taxistas capacitados, depende de ellos descargar aplicación”, afirmó.

Indicó que esto no representa un gasto para el usuario y solo necesita un teléfono celular para descargar la aplicación y poder accesar a “taxímetro-digital”.

“Desde que tenemos el dispositivo, lo configuramos y vemos que el permiso sea correcto y no tarda más de 10 minutos para que lo descargue el chofer. Para el usuario dependerá de su conexión a internet pero es aplicación pequeña, podrá tenerla en 2 minutos en su teléfono e inmediatamente podrá subirse a una unidad, escanear código QR y podrá ver la tarifa y datos del conductor”, reiteró.

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