Municipios

Contra reducción de superficie sembrada, Tabasco sigue como principal productor de cacao

GEORGINA RODRÍGUEZ

Aunque se ha reducido la superficie de siembra, Tabasco destaca en la producción de cacao, es uno de los tres estados que producen este cultivo, siendo el primer lugar en cuanto a superficie sembrada con 34,260 hectáreas y produciendo 17,319 toneladas.

El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, destaca que entre los 10 municipios con mayor producción del país, los primeros cuatro lugares corresponden a Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo. En tanto que Jalpa de Méndez está en la posición 10. El resto son demarcaciones chiapanecas.

El SIAP también detalla que durante 2022, se llevó a cabo una actualización para 530 municipios del país, que fueron considerados como de mayor incertidumbre en cuanto a las cifras de superficie agrícola, por ser municipios con condiciones topográficas adversas y con grandes coberturas vegetales que complican y confunden la identificación visual de las coberturas agrícolas.

Te puede interesar: Tabasco gana premio ‘Excelencias Gourmet’ por impulso a preservar cultura del cacao

Para el estado de Tabasco, en ese año se llevó a cabo la actualización en gabinete y se realizó trabajo de campo, en el que utilizando tecnología GPS se visitaron más de 750 sitios captando la cobertura agrícola de cada uno de ellos.

De los puntos de campo levantados en 2022, se encontró que la mayor parte corresponden a los cultivos de maíz grano, palma de aceite, copra, caña de azúcar, cacao y plátano.

SIAP detalló que en 2018 la entidad alcanzó una superficie sembrada de cacao de 48,886 hectáreas. Eso se traduce en una reducción de 14 mil 626 hectáreas hasta el 2023.

Y aunque la caída se debe a múltiples factores, Vicente Gutiérrez Cacep, productor y expresidente de la Canacintra Tabasco, explicó que además de plagas como la moniliasis, la entidad enfrenta una crisis por falta de mano de obra, lo que se suma a que no se ha trabajado suficiente en la tecnificación para garantizar un producto de calidad.

En entrevista con El Momento, sostuvo que la construcción de la refinería impactó de diversas maneras en varios municipios donde muchos optaron por dejar de trabajar en plantaciones y decidieron probar suerte en este mega proyecto. De igual manera hay quienes simplemente migraron.

Además, compañías relacionadas con el complejo industrial se asentaron en puntos cercanos donde acabaron con hectáreas completas de cultivo para estacionar ahí su maquinaria pesada.

Te puede interesar: Tabasco: edén del cacao para extranjeros

“La cosecha vino atrasada desde enero, debió empezar en noviembre (de 2023), pero no hubo sino hasta este año y el problema es que no hay quien coseche, cultive y fermente porque todas las personas prefieren irse a trabajar a Dos Bocas y nos está afectando”, dijo.

El empresario indicó que el ciclo del cacao es bianual y es difícil predecir cómo se comportará el cultivo este año.

Lo que sí es un hecho es que se están alcanzando precios, a nivel mundial, que son históricos, sin embargo, sólo quienes este preparados podrán aprovechar ese beneficio.

“Tecnificado sí es rentable. Ecuador lo está haciendo, ahí producen hasta 3 toneladas por hectárea. Entonces aquí falta eso”, agregó.

Agregó que la entidad necesita mejorar su procesos de producción, tomando en cuenta que hay un déficit a nivel mundial que no se está cubriendo y Tabasco es líder en México.

“No pretendemos echarle la culpa al gobierno, esto es algo que tenemos que ver entre todos, porque Tabasco tiene mucho potencial que no se está aprovechando”, advirtió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button