Municipios
Tendencia

Mujeres con poca confianza en utilizar el 911 para solicitar apoyo

Alrededor de siete mil mujeres tabasqueñas hicieron uso del número de emergencias 911 durante el 2023 para reportar violencia de pareja y familiar, pero la entidad figura entre los últimos lugares que usan esa herramienta. En total siete mil 190 tabasqueñas pidieron ayuda por diversos ilícitos en su contra, un promedio de 19 solicitudes de auxilio al día.

Te puede interesar: Impulsan proyectos de mujeres en zonas indígenas


Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportan que el estado aparece en los últimos lugares en cuanto al número de mujeres que pidieron ayuda por esos y otros delitos englobados dentro de la violencia de género.


El reporte del SESNSP destaca que en el rubro “llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer”, Tabasco aparece en el antepenúltimo lugar con mil 013, sólo por encima de Nuevo León, con 934 y Sinaloa, con 784.


En tanto, Ciudad de México contabilizó 85 mil 274 llamadas en ese aspecto.


En cuanto a casos de abuso sexual que se denunciaron por llamadas, la entidad registró 44, siendo el estado número 28. De igual manera 75 registros corresponden a hostigamiento sexual y 23 a violaciones.

Por violencia de pareja, 2 mil 739 tabasqueñas marcaron al 911, por lo que el estado se ubicó entre los últimos diez lugares en el país. Mientras que Baja California encabezó la lista con 42 mil 974.


Para el caso de violencia familiar, el delito de impacto social que más creció en el estado en 2023, se recibieron 3 mil 296 llamadas provenientes del estado y Ciudad de México volvió a encabezar con más de 65 mil.


“Muchas veces se llama al 911 cuando una se siente amenazada, pero la falta de respuesta de las autoridades es lo que hace que no se use el número con la frecuencia esperada”, expresó la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga.

Indicó que las solicitudes de auxilio se quedan en eso, pues no siempre aparece alguna autoridad para detener al agresor o salvaguardar a la víctima.


Apuntó que tampoco se tiene al suficiente personal respondiendo las llamadas, pues a veces ni siquiera contestan.


“No creo que exista tanto desconocimiento de que exista el 911, el problema es de confianza, que la gente no cree que de verdad le vayan a ofrecer una solución”, dijo.


Y por violencia familiar se abrieron 7 mil 514 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

GEORGINA RODRÍGUEZ

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button