Municipios

Impulsan proyectos de mujeres en zonas indígenas

Tras destacar que las mujeres son el motor de la economía en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en su administración se ha mantenido el firme compromiso de impulsar una política pública innovadora y participativa basada en espeto a la diversidad cultural.


Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, encabezó el evento “Impacto Social y Empoderamiento Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas”, en el poblado Buchecos del municipio de Jonuta.


Con este programa se otorgan beneficios por 7 millones 800 mil pesos a 10 cooperativas integradas por 156 mujeres de Nacajuca, Macuspana, Tenosique, Jonuta y Tacotalpa.

Te puede interesar:


“Con estos esfuerzos se fortalecen las capacidades organizativas y financieras de las mujeres de pueblos originarios, para que mejoren sus ingresos y contribuyan al desarrollo sostenible de su territorio”, recalcó.

Se trata -dijo- de historias de éxito de mujeres comprometidas con ser agentes de cambio y progreso en las comunidades, pues ayudan a disminuir los índices de marginación.


Ante el alcalde de Jonuta, Erik Garrido Argáez, el gobernador sostuvo que con el programa se ha brindado capacitación, asesoría, equipamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de negocios en las localidades.


“La 4T construye una nueva ética en el servicio público para atenuar desventajas a quienes han estado marginados a la pobreza, a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó.

Te puede interesar:


En esta comunidad, atestiguó el esfuerzo de las mujeres al acudir a la carnicería “Las Jonutecas”, uno de los proyectos beneficiados. Allí estuvo acompañado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, quien agregó que en la entidad se apuesta al desarrollo social comunitario.


“Nos hemos comprometido a eliminar barreras y crearles oportunidades. En 2023 se dio capacitación con diversas habilidades, permitiendo diversificar fuentes de ingresos y contribuir al crecimiento económico de sus comunidades. Se lograron redes de apoyo y emprendimiento, fortaleciendo la colaboración entre participantes”, apuntó.


Insistió en que la igualdad y equidad de género no solo es una aspiración sino una realidad palpable que da la oportunidad a las mujeres, de alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo de Tabasco.


Refirió que entre las actividades a desarrollar por las cooperativas, están: artesanías, panaderías, alimentos de yuca y pesca artesanal.


A nombre de las beneficiadas, Micaela Herrera, lideresa del grupo Granja y Agua a las Mujeres, agradeció el apoyo para poner en marcha sus proyectos en las comunidades.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button