MunicipiosVillahermosa

Restauran el parque ‘Los Pajaritos’ en Villahermosa

Al ser un referente de la memoria histórica colectiva y enclavado en el Barrio Mágico Zona Luz de Villahermosa, el icónico parque ‘Los Pajaritos’ fue restaurado en su totalidad e inaugurados los trabajos este miércoles por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, junto a delegados municipales, residentes de calles aledañas y de visitantes.

En esta restauración del parque “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, más conocido como Los Pajaritos, desde la esquina de la calle 5 de Mayo en Ignacio Zaragoza, Yolanda Osuna afirmó que aquí se suma a la memoria colectiva y de identidad del primer cuadro de la ciudad de Villahermosa para que se siga fortaleciendo como Barrio Mágico.

Te puede interesar:

“Esta categoría nos pone en un mapa nacional del turismo para seguir siendo capital de los servicios gastronómicos, históricos y culturales”, resaltó la presidenta municipal, en presencia de la delegada Soledad del Carmen Hernández Escalante, comerciantes, hoteleros, integrantes de la Asociación Ciudadana Centro Histórico de Villahermosa y residentes de las calles Iguala, Rosales, Hidalgo, Lerdo de Tejada, entre otras.

Osuna Huerta, ante el jefe del Ejecutivo Estatal, señaló que lo importante era esta restauración porque además de rescatar el pasado, para tener este presente, se proyectó con la visión de futuro de la ciudad que se quiere en lo turístico, comercial y cultural que, en próximos días, sumará al malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que nuestra Zona Luz vuelva a retomar esta luminosidad, esa actividad económica que siempre ha tenido, pero, sobre todo, que sea un referente histórico y de identidad”.

Y es que ahora, en vez de pajaritos cautivos, en su jaula geodésica se contemplan orquídeas de diversos colores, se aprecia en toda su majestuosidad el árbol de hule y es posible caminar en andadores de adoquín color rojo óxido, rodeados de fuentes, jardines y muros de cantera negra.

Al respecto, la alcaldesa dio a conocer que, tal como ocurrió en el parque “Los Guacamayos”, se emitirá una convocatoria dirigida a los artistas plásticos para que los elementos escultóricos de los pajaritos puedan integrarse a la parte que hoy es el orquideario, cuya premiación ser hará durante el próximo Festival de la ciudad.

Te puede interesar: Habitantes de Villahermosa se siente más seguros: INEGI

En la bienvenida, la ciudadana Landy Patricia Aguilar Palafox, agradeció a todo el equipo del Ayuntamiento de Centro, encabezado por la edil Yolanda Osuna, así como al gobernador Carlos Manuel Merino, lo logrado en el parque Los Pajaritos, pues no se haría realidad sin este apoyo conjunto.

“Falta mucho por hacer en Centro y en el estado, pero creo que ustedes han marcado la diferencia y han dado un paso gigante porque muchas administraciones no se atrevieron por décadas, minimizando la importancia de los habitantes y nuestras necesidades; y este paso que dieron es el rescate de nuestra sociedad a través de la recuperación de los espacios y servicios públicos”, concretó.

Por su parte, Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, detalló que en la restauración se utilizaron instrumentos químicos y mecánicos para que las piedras bolas volvieran a tener el esplendor de su origen, respetando el concepto original de las fuentes y del árbol de hule, como patrimonio biológico y que es parte ya de la identidad del parque.

Antes y como primer punto de esta gira de trabajo, la presidenta municipal, junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta del DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino y habitantes, cortó el listón inaugural del parque Principal de la colonia José María Pino Suárez (antes Tierra Colorada).

En presencia de la delegada municipal María de los Ángeles Ruiz Díaz y familias presentes, se hizo entrega de este espacio rehabilitado en su totalidad sobre 140.10 metros cuadrados y que incluyó trabajos como la sustitución del quiosco y barandal tipo Zinacantepec, renovación del alumbrado y edificación de muro de concreto hidráulico para protección del área de juegos.

Así mismo, una placa conmemorativa de busto al caudillo insurgente José María Morelos y Pavón; mantenimiento de pedestal, reacondicionamiento del área de jardines, colocación de piso de concreto estampado en el quiosco, aplicación de pintura en piso de adoquín y barandales de herrería, así como en fachadas y muros en general.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button