MunicipiosVillahermosa

Insisten implementar Alerta de Género para mitigar violencia machista

El estado de Tabasco arrancó el 2024 con dos feminicidios, cuyas circunstancias no han sido aclaradas por las autoridades, pero que han motivado a asociaciones feministas y derechos humanos a insistir en la necesidad de una alerta de género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El 17 de enero, el cuerpo de una mujer fue encontrado en un tambo con cemento (con el que pretendían ocultarlo) en una comunidad de Comalcalco y el fin de semana, otra mujer, apuñalada y degollada, fue localizada en una bolsa negra en Paraíso.

Te puede interesar: Detecta colectivo de mujeres 23 casos de violencia contra alumnas en Universidades

Estas violentas muertes se concatenan con los 18 feminicidios que se registraron en 2023, uno más que durante 2022; mientras que en 2021 fueron 15 en total, lo mismo que en 2020, siendo 2019 el año con más feminicidios con un registro de 27 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El año pasado en el mes de enero ocurrieron 2, febrero 2, marzo 3, abril y mayo ninguno, junio 1, julio 2, agosto 2, septiembre 1, octubre 1, noviembre 3, y diciembre 1.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) exigió a la Conavim que declare alerta de género en el estado, debido al incumplimiento por parte del gobierno del estado de las 15 recomendaciones que recibió en marzo de 2023.

El asesor jurídico del CODEHUTAB, Efraín Rodríguez León, indicó que la violencia feminicida se mantiene e incluso va a la alza. “El atraso para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres es muestra del desinterés para atender a las tabasqueñas víctimas de violencia de género”, dijo.

Tampoco se cumplió con la armonización del Código Penal del Estado con la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el mandatario asegura que ya se hizo esa modificación.

En tanto la Ley 3 de 3 no cumple del todo, porque para que un agresor pueda ser inhabilitado tiene que haber una sentencia firme, además de que muchos ni siquiera son denunciados.

Alerta de Género depende de recomendaciones

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió en marzo del año pasado 15 recomendaciones para el gobierno del estado y 12 municipios de Tabasco, con el objetivo de prevenir la violencia de género en la entidad.

Las recomendaciones se dieron a conocer a través de un oficio dirigido al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en el que se señala que estas tienen que acatarse “con la finalidad de prever una futura situación de emergencia generada por violencia feminicida o agravio comparado”.

Te puede interesar: Necesaria educación en el hogar para combatir violencia hacia la mujer: Diócesis de Tabasco

En ese sentido, el organismo federal dejó en claro que en caso de incumplimiento de las recomendaciones, la CONAVIM procederá a la declaratoria de Alerta de Género en Tabasco.

Además de exhortar a los ayuntamientos y la administración estatal a establecer los presupuestos necesarios para este fin, señaló que dará seguimiento a estas acciones a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que se conformó para analizar la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) del año 2022.

A grandes rasgos, las recomendaciones son las siguientes:

Crear e implementar un programa integral de capacitación para servidoras y servidores públicos del orden estatal y municipal, con prioridad para quienes se encuentran en las áreas de Seguridad Pública, Salud, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia.

Aplicar de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana “NOM-046- SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contras las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046)”.

Consolidar el registro de información en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Fortalecer a través de presupuestos etiquetados, con mayor equipamiento y personal, al Instituto Estatal de las Mujeres, las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, las salas de Oralidad y la Fiscalía General del Estado y Fiscalías especializadas.

Cumplir el Centro de Justicia para las Mujeres y crear por lo menos otro en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados.

Diseñar una planeación estratégica, coordinada e integral, entre todas las instituciones encargadas de garantizar los derechos a las mujeres, especialmente a nivel municipal, para implementar los protocolos de atención existentes.

Establecer un protocolo para la emisión, seguimiento y supervisión de las órdenes de protección.

Aumentar el número de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Fortalecer los servicios que brinda la línea Mujeres Seguras (99 33 16 68 13) del IEM.

Mejorar la metodología de investigación de feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado.

Realizar con perspectiva de género las investigaciones por los delitos de violación y violencia familiar cometidos en contra de mujeres, jóvenes y niñas.

Capacitar a juezas y jueces para que juzguen con perspectiva de género.

También te puede interesar:

Por Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button