La Cámara Nacional del Autotransporte del Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Tabasco, no hará obligatorio el uso de cubrebocas a los usuarios de estos servicios de transporte en el estado, debido a que no existe alerta sanitaria por COVID-19, indicó su dirigente Sixto Hernández Zubieta.
Sostuvo que se mantienen las acciones preventivas aprendidas en los primeros años de pandemia por coronavirus, sin embargo, en la actualidad no se requiere la aplicación de medidas extremas.
Te puede interesar: Centro: Piden a mayores de 18 años a vacunarse contra Covid-19
“No paramos con el tema de la sanitización de las unidades, es un tema que desde pandemia lo aprendimos, ese plan se sigue manejando y cuidamos la condición de los espacios y vamos a seguir trabajando en ese asunto. El uso de cubrebocas no es un tema reglamentario como lo fue en pandemia cuando emanó de la parte federal, ahora no”, apuntó.
Reiteró que, ante casos de enfermedades respiratorias, los cuidados son personales, a fin de evitar contagios.
“Aprendimos algo en pandemia y si traemos malestar o algo, el uso de cubrebocas es decisión de cada uno”, puntualizó.
Hernández Zubieta refirió que son los adultos mayores quienes más se preocupan por usar cubrebocas al abordar unidades de transporte foráneo. Insistió en que se trata de una medida opcional, aunque recomendada en esta temporada donde se han presentado casos de enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Por medida preventiva algunas escuelas regresan al cubrebocas
Aunado a lo anterior, comentó que ha incrementado la movilidad de pasajeros que viajan hacia el centro y norte del país por motivos laborales. En los primeros días del año, fueron 15 mil las personas que abandonaron Tabasco para retornar a sus fuentes de empleo.
Expuso que el reto para este sector es el contar con carreteras en óptimas condiciones para el transporte.
“Algo que todavía ha faltado es la atención en infraestructura en carreteras.
Tuvimos colapso de socavones en Veracruz, Acayucan, pasos de los retenes que también son demasiados y eso alenta mucho el tráfico, y esos son los grandes retos para el país; lo hemos platicado en foros”, afirmó.
Recordó que las afectaciones en carreteras ocasionan retrasos de varias horas en el transporte, sin embargo, este sector no ha sido golpeado de forma severa por la inseguridad.
“En el cierre del año pasado, la cifra fueron 2 eventos, prácticamente hacia la zona de Ríos y otro. En nuestro estado, la seguridad en carreteras federales sí está coordinada y aquí destacar que Guardia Nacional sí nos ha protegido en zonas donde no hay comunicación ni acceso”, culminó.
También te puede interesar: