Municipios
Tendencia

Buscan inversión para planta procesadora de neumáticos de desecho y evitar que contaminen

El gobierno de Tabasco promueve que empresarios, a quienes se le otorgarían facilidades, inviertan y establezcan en la entidad una planta procesadora de llantas usadas, con el fin de evitar que sigan contaminando ríos y lagunas, además de esos neumáticos abandonados son incubadora de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue o chikungunya

Federico García Mallitz dijo que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) busca establecer en Tabasco una planta procesadora de llantas usadas, con el fin de evitar que sigan contaminando ríos y lagunas, además de ser una incubadora de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue o chikungunya.

El titular de SEDEC, Federico García Mallitz, dijo que aún no hay un monto de inversión previsto porque se está buscando a empresarios interesados en poner capital, en tanto que el gobierno del estado daría todas las facilidades para su instalación.

Añadió que la ubicación geográfica del estado es estratégica y permitiría procesar neumáticos de entidades vecinas como Yucatán, Campeche o Chiapas, lo que amplía la capacidad del negocio.

“Lo que queremos es comenzar un modelo de economía circular, darle valor a un residuo que la gente considera basura. En esa parte forma parte la academía para encontrar esa solución innovadora”, afirmó.

Recordó que la economía circular es un modelo de producción y consumo que se basa en la idea de que los recursos deben utilizarse de la manera más eficiente posible, evitando su desperdicio.

Es decir, en lugar de extraer, fabricar, utilizar y desechar, la economía circular se centra en prolongar la vida útil de los productos y materiales.

TE PUEDE INTERESAR: El Tren Maya impulsará el turismo en Tabasco: José Antonio Nieves

García Mallitz destacó que este proyecto está contenido en la agenda 2024 y, “aunque probablemente no llegaremos a ver la construcción, sí queremos dejar la firma del convenio para que se lleve a cabo en un futuro”.
Las llantas son un problema ambiental en el estado, sólo en el período de noviembre de 2019 a 2020, la Secretaría de Salud despachó más de 393 toneladas de todo el estado, recolectadas principalmente en vulcanizadoras, lavadoras de autos y domicilios particulares.

Por: Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button