Municipios
Tendencia

Falta de producción local propicia encarecimiento de canasta básica

El betabel, pepino verde, aguacate, ajo y tomate verde, se suman a la lista de productos que aumentaron de precio hasta en 50 por ciento en Tabasco.


La delegada de la Secretaría de Economía, Guadalupe Aquino Jiménez, consideró que la falta de producción en el campo local es la principal causa del encarecimiento de frutas y verduras.


“Están incrementando precios derivado de que ya no tenemos campo local, ya no se produce en el estado y, a como entran productos, es más caro, derivado de la inflación”, puntualizó.

Te puede interesar: Abandonan siembra de frutas endémicas


Así, aunado al incremento en precios del tomate, que cuesta 550 pesos por caja de 13 kilos, en últimas fechas se ha presentado aumento en costos del ajo, que pasó de 91 a 100 pesos el kilo y el betabel subió de 90 a 160 pesos.

[Foto: Patricia Valencia]


Se agregan: la calabaza criolla a 800 pesos, la calabaza italiana en 590 pesos, el pepino verde se vende a 780 pesos, el tomate verde alcanza costo de 800 pesos y el aguacate en 420 pesos, todos los precios reflejan un aumento por cajas de 20 a 25 kilos.

Te puede interesar: Preparados en Mercado de Flores para los enamorados que obsequiarán arreglos florales


La titular de la delegación de la dependencia federal, añadió que entre las causas del incremento en precios, también se incluyen las condiciones climáticas, pues la temporada de lluvias afectó las plantaciones. No obstante, es la falta de producto local, lo que más afecta, ya que en la entidad se comercializa producto que llega de otros estados y se encarecen por el traslado.


“El campo tabasqueño ha dejado de producir y ya no hay como antes, que producías campo y había de dónde escoger, pero ahorita no está produciendo. La gente compra en tiendas de autoservicio y cadenas comerciales y se encarece el producto”, apuntó.


Aquino Jiménez sostuvo que es en la Central de Abastos de Villahermosa y mercados públicos, donde la gente puede encontrar frutas y verduras a precios más bajos.


Abundó que la espinaca costaba 5 pesos y ahora se debe pagar 7 pesos por mazo. También el frijol ha tenido un repunte en precios y pasó de 670 a 680 pesos por bulto. El aceite y huevo han tenido variaciones mínimas.


La titular de la delegación de la Secretaría de Economía, confió en que al acercarse la temporada de primavera y queden atrás las temperaturas extremas en otros estados, pueda estabilizarse el precio de la canasta básica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button