Municipios
Tendencia

Tabasqueños irascibles propensos a perder los estribos

Los tabasqueños muestran una conducta “violenta” y antisocial que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional por las amenazas denunciadas en lo que va del presente sexenio.

En el 2023, la Fiscalía General del Estado inició 4 mil 277 carpetas de investigación por ese delito, apenas por debajo de lo registrado en 2022, cuando fueron 4 mil 410.

Además, ni siquiera en pandemia se tranquilizaron los tabasqueños, pues la cifra de denuncias en el 2020 se elevó a 4 mil 834, y en el 2021, ocurrieron 4 mil 053.

El 78.1 por ciento de la población de 18 años y más de Villahermosa enfrentó al menos un conflicto o enfrentamiento entre vecinos durante el 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La consecuencia de esa mala convivencia derivó en insultos, groserías y amenazas.

Los datos señalan que la mayoría de los problemas que enfrentan los ciudadanos con quienes habitan cerca de sus casas, tienen que ver con el ruido, después, el que se peleen por lugares de estacionamiento y, en tercer lugar, la basura.

También hay roces por problemas relacionados con animales domésticos, chismes o malos entendidos, así como problemas con personas alcoholizadas o drogadas. La gente también se pelea por las cosas que hacen los hijos de sus vecinos y el incumplimiento de cuotas vecinales.

Estas conductas, que el INEGI calificó como “antisociales”, derivaron en insultos y peleas que pudieron llegar hasta las agresiones físicas, lo que contribuye a elevar la percepción de inseguridad.

Las amenazas también son algo frecuente entre las personas que no logran resolver sus disputas, además de que también están relacionadas con la violencia de género y en pareja.

En Tabasco, este ilícito está contenido en el artículo 161 del código penal: “A quien intimide a otro con causarle daño en su persona o en sus bienes, o en la persona o bienes de un tercero con quien el amenazado tenga vínculos afectivos de cualquier índole, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y de doscientos a quinientos días multa, sin perjuicio de la pena aplicable, si el agente realiza el mal con el que amenaza”.

El SESNSP, apunta a que por las más de 22 mil amenazas que fueron objeto de denuncia desde 2018 y hasta 2023, Tabasco está en el décimo lugar a nivel nacional, lo que refleja que el intento de intimidación es algo recurrente entre los tabasqueños.

Buscan conciliar entre vecinos

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) de Tabasco brindó atención integral a más de 10 mil personas durante el primer semestre de 2023, a través de prácticas restaurativas, talleres y pláticas.

De hecho esta dependencia estableció una oficina en la colonia Gaviotas, del municipio de Centro, considerada “foco rojo”por sus múltiples problemáticas que incluyen las diferencias vecinales.

El titular del Cenepred, Walter Chacón Escalante, explicó que las prácticas restaurativas, como la mediación comunitaria, “son un tipo de resolución alternativa de conflictos que tienen como objetivo la reparación del daño causado y la restauración de las relaciones entre las partes involucradas”.

Desde 2021, se atienden los polígonos donde se tiene un alto índice de delitos para solucionar conflictos mediante la facilitación del diálogo, y evitar así, la violencia entre las partes involucradas y que alguna de ellas presente una denuncia penal que represente una carga de trabajo para el Poder Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos denunciaron “saqueos” y vandalismo en edificio del ISSSTE

En el primer semestre de 2023, el Cenepred Tabasco llevó a cabo 272 prácticas restaurativas, beneficiando a mil 123 personas. Estas prácticas se llevaron a cabo en diversos ámbitos, incluyendo la comunidad, la escuela y la familia.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud descarta emergencia por Covid-19 en Tabasco

Además, el Cenepred impartió 242 pláticas a 8 mil 257 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia, de los niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Por: Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button