Laguna de las Ilusiones con mayor población de cocodrilos por kilómetro cuadrado
El principal cuerpo de agua urbano de Villahermosa, la Laguna de las Ilusiones, es el lugar con mayor densidad de cocodrilos de Tabasco, pues la especie cuenta con suficiente alimento para sobrevivir tranquilamente.
El también llamado lagarto, cuyo nombre científico es Crocodylus Moreletii, cuenta con las condiciones adecuadas para reproducirse, desde que la especie quedó protegida luego de estar en peligro de extensión.
Te puede interesar: Tabasco, el lugar adecuado para invertir en la crianza de cocodrilo
Marco Antonio López Luna, responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del “Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), afirmó que “una de las poblaciones más sanas de cocodrilos en cuanto a físico de la salud externa, son las que habitan en la Laguna de las Ilusiones, hasta ahora”.
En Laguna de las Ilusiones existe la población más densas, cocodrilo por kilómetro, que en otras partes de la entidad, superior a la de la extensa Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”, “allí hay menos cocodrilos por kilómetro cuadrado” que en la laguna urbana más importante de Villahermosa.
Te puede interesar: Protegerá Conagua “El Cedral” con espigones
Pantanos de Centla, por el tamaño debe tener muchos más cocodrilos, pero por densidad, proporcionalmente por kilómetro, existen más en La Laguna de las Ilusiones, comparó el biólogo y Doctor en Neuroetología.
“La razón es simple. Hay más actividad pesquera en Centla que en la Laguna de Villahermosa. Allá hay muchas quemas que se llevan nidos de lagartos, se lleva crías, animales grandes. Eso no ocurre en la Laguna de las Ilusiones, no hay pescadores todo el tiempo. Aquí los lagartos tienen mucha comida a cualquier hora.
“En la noche, en la mañana y allí mismo donde está el lagarto, existe gran cantidad de peces, hay al menos cuatro o cinco especies de peces de todos tamaños para que coman desde chicos, jóvenes y adultos”.
El ejemplo de la gran cantidad de peces, se observa cuando existe un cambio de temperatura, una gran cantidad de cardúmenes que mueren y recalan en las orillas.
Hay más cocodrilos en Tabasco, pero nunca será igual a los 50s
El investigador de los saurios comentó que la distribución de cocodrilos en Tabasco nunca llegará a ser igual como hace 50 años, pero la gente cree que ya “nos estamos inundando de cocodrilos, que casi pateamos una coladera y saldrá un cocodrilo”.
En parte hay de cierto, pero también demuestra el escaso conocimiento que se tiene de la historia de la distribución del saurio Moreletii en Tabasco.
Durante principios del siglo XX, finales del XIX, la cacería de cocodrilos estaba muy extendida en el mundo, en todos lados se cazaban cocodrilos por el valor de su piel. Un valor muy alto por la resistencia y suavidad. La piel de cocodrilo es muy suave al tacto, pero muy resistente.
Rememora que durante la mitad del Siglo XX, de los años 1900 a 1950, acabamos con muchas especies de cocodrilos en todo el mundo, incluyendo México.
Para tener idea, existen reportes escritos que durante los años de 1930 a 1960, tan solo en Frontera, Centla, y en la capital Villahermosa, los sitios de mayor caza y venta de cocodrilos, se llegaron a consumir de manera legal, en ese entonces, alrededor de 300 mil cocodrilos.
En 30 años, es decir se cazaban alrededor de diez mil cocodrilos por año solo para obtener su piel. Ahora, que la gente dice que ya se llenó de cocodrilos, en todo el país se estiman alrededor de una población de unos 100 mil cocodrilos adultos, que es mínimo comparado con lo que sólo se comercializaba en Tabasco.
Lo que ha ocurrido es que antes los cazadores de cocodrilos se tenían que ir lejos de los centros urbanos y en los centros urbanos no había tanta población de lagartos observables porque eran cazados.
Fue difícil ver durante muchos años esos animales y había que viajar relativamente lejos para encontrarlos. Existen historias de “cocodrileros” que dicen que por ejemplo, en el sur de Veracruz o en Tabasco, los cocodrilos se apilaban como puros o cigarros, uno tras otro, porque había muchos.
Eso ya no se ve actualmente. Se ven zonas de cocodrilos que están anidando, pero sólo cuatro o cinco, “a veces cuando vemos más de esa cantidad pensamos que se van a comer a todo el mundo”, comenta el docente de División Académica de Ciencias Biológicas y responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del “Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas.
Ahora, como la gente ya no está acostumbrada a ver vida silvestre y a ver estos animales en el mercado que antes era lo común, pues se ve como algo lejano, pero cuando vemos un cocodrilo de cerca nos asusta.
Cuando alguien los ve que salen de alguna alcantarilla porque se inundó la calle o se acercan demasiado a la orilla de la laguna, pues si nos sorprende, nos asombra y a veces comúnmente asusta.
Y empiezan a salir estas historias de que hay muchos cocodrilos, que nos van a comer, que van a lastimar a los niños, etcétera.
López Luna admite que hay algo de cierto, pero esa certidumbre se debe básicamente a que somos muy irresponsables. El ser humano puede llegar a ser muy irresponsable y en lugar de guardar distancia segura y conveniente a veces se realizan conductas no adecuadas.
Querer tomarse foto con los cocodrilos en la Laguna, agarrarlos de la cola, tratar de abrazarlos pensando que no hacen nada, pues es bastante irresponsable que puede traer consecuencias.
Resalta que en realidad lo que debe hacerse es aprender a convivir con la fauna porque, así como hay aves, patos y otras especies, pues también hay cocodrilos que si nos portamos bien y a la altura y guardamos distancias, no tiene porque pasar nada.
Sin exagerar, el 100 por ciento de desgracias registradas en el país, han sido por irresponsabilidad propia, más que porque los cocodrilos se salieron a atacar gente.
Insiste que el Cocodrilo Moreletti, que es la especie que tiene su hábitat en Tabasco, es un reptil muy apreciado, tiene una calidad excelente comparado con otros tipos de cocodrilos lo que ha hecho que mucha gente esté interesada en su comercio.
Cita que muchas de las trabas legales que existían anteriormente ya no se tienen en México. Ahora lo permite el CITE, un convenio que permite la comercialización internacional de productos de animales o plantas nativas.
El Cocodrilo Moreletii se encuentra en México, Guatemala y Belice, pero ni Guatemala ni Belice, pueden vender cocodrilos de manera internacional, el único que puede vender de manera legal a nivel internacional es México.
Y eso ha sido aprovechado. Existe una cantidad importante de granjas. Pero hay más cantidad y más grandes que están en Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Luego otra, un atino importante, fue la protección de las especies, justamente, para finales de los 60s principios de los 70s, los cocodrilos fueron protegidos por la ley.
Así que de repente de ser un producto que se podía salir a cazar sin ninguna consecuencia, pues ahora se volvió una especie protegida.
Como ya no era tan fácil comprarlos, la cacería de cocodrilos se fue apagando, ya literalmente dejaron de existir los cazadores de cocodrilos, quedaron algunos viejos y jóvenes, por ahí, que quieren seguir los pasos de los abuelos o el papá, pero son los menos, pues muchos de ellos venden sus productos de manera ilícita.
En varios poblados de Centla, en Villahermosa, incluso en la carretera se observa a gente que se dedica al tráfico de fauna silvestre y de repente ofrecen un cocodrilo chico o grande. Todavía se observa, pero ya no es un mercado amplio como hace 70 años. Ahorita ya es más bien ilegal.
El responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, aclara que eso no significa que se puedan comercializar a los cocodrilos.
De hecho, la actual Ley lo permite mientras se acaten reglas y se realice como debe de ser, los cocodrilos son una especie, como otras que se pueden criar, incluso se puede aprovechar de vida silvestre siempre y cuando se realicen los tramites complementarios ante la ley y las autoridades.