GEORGINA RODRÍGUEZ
La percepción de inseguridad en Villahermosa descendió 22.8 por ciento de 2018 a 2023, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre del gobierno de Arturo Núñez Jiménez el 92.3 por ciento de los ciudadanos de la capital de Tabasco sentía temor de salir a las calles y para diciembre del año pasado el indicador se ubicó en 69.5 por ciento.
Te puede interesar: Abandonada colonia ubicada en límites de Villahermosa y Nacajuca
De igual manera, en el gobierno pasado sólo el 7 por ciento de los ciudadanos tenía la confianza de que sus autoridades realmente podrían resolver problemáticas como la inseguridad, los baches o la falta de agua potable.
Si bien se enfrentan retos importantes, los villahermosinos se muestran más confiados en que se podrán superar diversos temas que aún afectan su vida diaria.
A grandes rasgos, durante diciembre de 2023, el 69.5 por ciento de los habitantes de Villahermosa, señalaron sentirse inseguros.
Esta cifra es menor a la registrada en diciembre de 2022, cuando el 75.8 por ciento de la población manifestó tener temor de ser víctima de algún delito. Sin embargo, es mayor a la registrada en noviembre de 2023, cuando se ubicó en 66.9 por ciento.
A pesar de esta disminución, es importante destacar que el 62 por ciento de los encuestados cree que la situación de inseguridad seguirá igual o va a empeorar.
Los resultados de la ENSU también muestran que los villahermosinos se sienten particularmente inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (80.05 por ciento), en el transporte público (70.2 por ciento), en los bancos (63.0 por ciento) y en las calles que habitualmente transitan (53.2 por ciento).
Otro dato importante es que casi la mitad de los encuestados (48 por ciento) señaló haber experimentado algún acto de corrupción en su contacto con autoridades de seguridad pública.
En cuanto a la “atestiguación de incivilidades”, más del 60 por ciento ha visto consumo de alcohol en la vía pública; 40 por ciento, robos o asaltos; 41 por ciento, venta o consumo de drogas; 29 por ciento, actos de vandalismo y; 17 por ciento, disparos frecuentes con arma de fuego.
Además, el 27.2 por ciento de los hogares de Villahermosa tienen un miembro que fue recientemente víctima de un robo o extorsión.
*Durante 2023 se registraron 12,041 delitos de impacto social menos que en 2018
La baja en la percepción de inseguridad parece concatenarse de las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que dio a conocer que a través de su Prontuario Estadístico Digital se tiene registro durante todo 2023 de 12 mil 41 delitos de impacto social menos que los que se tuvieron en el último año de gobierno anterior.
En el comparativo 2023 contra 2018, se registró una disminución total de 54.6 por ciento, como resultado del trabajo conjunto de autoridades de seguridad y justicia, las cuales coadyuvan en esta importante tarea que se nutre de la denuncia ciudadana y la prevención social.
Los delitos que tuvieron una mayor disminución en los doce meses del año anterior fueron secuestro y robo a transeúnte, con 88.34 y 85.03 por ciento, respectivamente.
En un comunicado la FGE destacó que “en el caso del primero, se contabilizaron 10 eventos y dos de tipo exprés, frente a los 103 que se denunciaron en el último año de la pasada administración. Mientras que en el robo a transeúnte fueron 5 mil 454 hechos menos los que se cometieron en dicho periodo”.
De igual manera, en la entidad se tuvo una disminución importante en casos de abigeato del 76.50 por ciento y 77.66 en robo a comercio. Le sigue el robo de automóviles con 77.20; es decir, 3 mil 326 hechos ilícitos menos.
Así también, bajaron extorsión (69.18 por ciento), feminicidio (55 por ciento), homicidio doloso (53.93 por ciento), robo a casa habitación (53.37 por ciento), robo de motocicletas (53.13 por ciento) y violación (-7.10 por ciento).
*OCT pide no confiarse
“Se ve un ligero decremento de la percepción de inseguridad en Villaherrmosa, tendría que ser un logro importante que reconocer a las autoridades”, expresó la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, al tiempo de señalar que no puede caerse en un exceso de confianza porque han surgido eventos que han roto la paz social, como los del 22 de diciembre pasado.
Añadió que esta percepción se ha reducido significativamente, pero aún se ubica por encima de la media, por lo que es momento de redoblar esfuerzos para garantizar el orden desde el plano local.
Agregó que la gente realmente confía en la presencia de agentes federales, como elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, por lo que ahora el objetivo es devolver la misma credibilidad a las policías estatales y municipales.
“Hay que depurar, hay que revisar quiénes reprobaron sus exámenes de control y confianza y tomar acciones para determinar por qué no pasaron y si realmente deben seguir en la corporación o ser enviados a otras funciones”, apuntó.
De igual manera, se pronunció por dotar de equipamiento y armas suficientes a los policías tabasqueños para que puedan realizar adecuadamente su trabajo.
Percepción de inseguridad en la población de Villahermosa
Diciembre de 2023: 69.5%
Diciembre de 2022: 75.8%
Diciembre de 2021: 82.5%
Diciembre de 2020: 86.8%
Diciembre de 2019: 89.6%
Diciembre de 2018: 92.3%
Diciembre de 2017: 94.4%