A los 65 años de su creación por el poeta Carlos Pellicer Cámara, el Parque Museo La Venta – único de su tipo en el mundo-, empieza a dar señales de su envejecimiento prematuro, y los visitantes consideran que necesita revitalizarse para mejor disfrute de turismo y continué como uno de los atractivos internacionales de Villahermosa.
En un recorrido realizado por El Momento Tabasco, algunos paseantes consideraron que a este icónico lugar que alberga 33 majestuosas piezas de la Cultura Olmeca, entre ellas las colosales cabezas, ya requiere de inversión para una rehabilitación integral para que no pierda su belleza y magia.
Te puede interesar: Rehabilitan acceso de La Fuente del Parque-Museo La Venta
En los dos últimos sexenios, La Venta recibió recursos por alrededor de 36 millones de pesos para rehabilitar algunos puntos de interés que existen en sus ocho hectáreas que conforman el Museo al aire libre en la naturaleza tropical.
En la administración estatal actual, durante el 2023, se realizó una inversión tripartita de 18 millones de pesos, recursos con los que se remodelara y rehabilitaran la fuente monumental, el acceso adyacente al Parque Tomás Garrido, la taquilla, Atención a Visitantes, la Plaza La Choquita y donde antes existía una gigantesca jaula para felinos como el Jaguar, área que ahora se destinará a otros fines.
Durante la pasada administración estatal se realizó una inversión bipartita de 18.8 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura.
Más mantenimiento y eventos para realizar la venta
En opinión de visitantes y comerciantes, es necesaria una mayor inversión urgente para restaurar zonas que están en malas condiciones, darle más publicidad al parque y mejores servicios para los visitantes, por si se logra que viajeros del Tren Maya acudan a Villahermosa.
Una de las comerciantes establecidas en el Parque Museo, relata que los visitantes si acuden al lugar, pero salen decepcionados al ver las condiciones en que están sus instalaciones.
“Yo no puedo decir mucho es algo de adentro del parque, pero si hay ciudadanos que dicen que hay zonas cerradas y les gustaría tener un recorrido completo”, narra.
Indicó que ni afuera del parque hay coordinación entre los demás comerciantes, por lo cual no espera mucho de las autoridades. “Si nosotros comerciantes no nos podemos coordinar, menos las autoridades para lograr levantar el parque”, comentó.
Por su parte, la visitante local Lorena Gómez, puntualizó que el costo de la entrada, 60 pesos “es adecuado”, porque con un mismo boleto se puede acceder a cuatro museos diferentes, pero faltan animales en las jaulas vacías y más áreas abiertas.
“Yo soy de Villahermosa entonces si me doy cuenta de las zonas cerradas o falta de animales de cuando yo venía más joven ahora vengo y se ve un poco de descuidos en los espacios”, comparó.
El señor, Ismael Chan originario de Yucatán, precisó que falta inversión aunque el lugar está limpio. “Es accesible, limpio, pero yo vengo con mis hijos y les emociona pasar el puente colgante y está cerrado porque la madera esta podrida”, dijo.
Jaulas vacías y carencia señalética
Al entrar, con lo primero que se chocan es que algunos espacios destinados para algunas especies en la zona zoológico, están vacíos, ni tampoco existe señalización de la especie se ubica en el lugar o del porqué no hay.
También, se observa que está en el olvido la palapa destinada a explicar la historia del Parque Museo La Venta y la cultura que ahí se exhibe como lo es la Olmeca.
El edificio de forma hexagonal luce con el techo totalmente destruido y aunque está aparentemente limpio, el acceso está cubierto con macetas para impedir el acceso al público en general.
Además, las piezas arqueológicas que se ubican dentro de la palapa que son alrededor de tres piezas están olvidadas y sin vigilancia, además hacen falta las maquetas dónde se explicaba la vida de los Olmecas y mapas del estado, así como vidrios y ventanas.
Hay que agregar que también se encuentra olvidada y sin funcionar la “casa nocturna”, dónde se exhibía lechuzas, murciélagos, búhos y otros animales de vida nocturna.
Te puede interesar: Crece asistencia a Museo interactivo Papagayo
En el recorrido por el área arqueológica hay zonas cerradas con cinta amarilla como son los dos puentes colgantes; y el acceso al salón donde está “Papillon” disecado, el paseo de luz y sonido no funciona y algunas palapas sin techo y en el abandono.
Actualmente, se pudo observar, que aún se está realizando una obra en el acceso dos a la zona arqueológica, dónde se existía el Paseo de Luz y Sonido.
El Parque Museo La Venta es un ícono en el estado, fundado en 1958 por el poeta Carlos Pellicer, es el único en Tabasco a cielo abierto, de ahí la importancia por todas las especies de animales y piezas arqueológicas que están en exhibición.
El parque museo “La Venta” exhibe 31 esculturas monumentales olmecas, hechas en basalto principalmente entre tronos, estelas y cabezas colosales de la primera civilización de Mesoamérica, que fueron encontradas en La Venta, Huimanguillo en Tabasco.
Por: José Castro