Municipios
Tendencia

Descartan alerta por repunte de COVID-19 en Tabasco

La estadística de casos positivos de COVID-19 ha tenido un repunte en los primeros días de enero, pero no representa una señal de alarma y no hay hospitalizaciones por esta causa, afirmó el director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio.


Sostuvo que las detecciones se han realizado al aplicar “paneles respiratorios” -que detectan COVID-19, Influenza y virus Sincitial-, a quienes ingresan al área de Urgencias y no porque haya saturación en consulta externa. Es decir, personas que presentan cuadros gripales, ya no acuden a realizarse las pruebas para confirmar si son portadoras del virus.

Te puede interesar: Otro hubiera vendido las vacunas contra la pandemia del Covid-19
“En este momento lo que estamos teniendo es un repunte de pacientes COVID, sin embargo, no con la intensidad que requieran hospitalización. Hemos detectado casos COVID que vienen a Urgencias, se les hace el panel, salen positivos, se van a su casa, allá se aíslan. Los casos han repuntado, pero la vacuna, medicamentos, han hecho su efecto y el impacto en los pacientes es mucho menos de los que normalmente era”, externó.


De acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) la Ciudad de México presenta el mayor número de casos positivos de COVID-19 con 21 mil 425 pacientes diagnosticados, le sigue Baja California Sur con 15 mil 466; San Luis Potosí, con 8 mil 882 y Tabasco con 8 mil 405 diagnósticos.


No obstante, el director del nosocomio, descartó que en la entidad haya una alarma por casos activos de coronavirus e insistió en que no se han hospitalizado pacientes solo por esta causa.


“El día de hoy detectamos un paciente con COVID pero hospitalizado por otra causa; empezó a tener síntomas respiratorios, da positivo y va a pasar a zona aislada que tenemos para seis pacientes, pero prácticamente, no es un paciente que ingresa por COVID sino que ingresa por otra patología y se mantienen medidas de vigilancia”, explicó.


Recordó que en 2020 se contaba con un módulo de atención, el cual creció hasta llegar a 232 camas. Actualmente el hospital tiene 220 censables en general y en un módulo de 24, cuentan con seis camas aisladas, dedicadas a enfermedades respiratorias, que pueden ser COVID o Influenza.


La institución -dijo- cuenta con todo lo necesario para ampliar servicios en caso de saturación por casos de COVID-19. “Creo que no tenemos mayores problemas, tenemos 90 ventiladores y monitores”, afirmó.

TAMIZAJE PARA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
A través de la aplicación de pruebas a todo paciente que ingresa al área de Urgencias, es que se han podido detectar los casos positivos de COVID-19, Influenza y virus sincitial.


El director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, expuso que se aplica un tamizaje que logra la identificación de los tres tipos de virus señalados y esto permite brindar un tratamiento adecuado a los pacientes.


A la fecha -dijo- los pacientes con diagnóstico positivo, han podido recuperarse en casa, pues el virus que circula actualmente, es menos agresivo que el de 2020, cuando inició la pandemia.


Mencionó que solo los enfermos con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión y otras padecimientos crónicos, reciben tratamiento, pero sin llegar a la hospitalización.


NO CONFIARSE
El galeno recomendó a los pacientes con algún factor de riesgo, acudir ante un médico en caso de presentar síntomas gripales. La detección oportuna -recalcó- permite el tratamiento adecuado.


“Si un paciente tiene factores de riesgo, no confiarse ante cuadro gripal, hay que acudir y hacerse la prueba. Si tiene 60 años, diabético, obeso, hipertenso, debe acudir a unidades de salud para que reciba tratamiento y seguimiento”, enfatizó.


Abundó que, en las pruebas aplicadas, se ha detectado a pacientes que tienen uno o más virus, como influenza y virus Sincitial, COVID y Dengue, Influenza y Dengue, pero son casos aislados.


Sobre la alarma que se generó a nivel nacional por saturación de servicios hospitalarios a causa del COVID-19, consideró que se trató de “una mala interpretación” sobre el número de espacios ocupados en las instituciones de salud.


No obstante, insistió en el llamado a la población a “no confiarse” y retomar las medidas para el cuidado de la salud, como: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.
“No hay que confiarse, hay que hacerse la prueba, que son más confiables, eso nos va a dar la posibilidad de limitar la afectación a la familia”, apuntó.

DATOS

FACTORES DE RIESGO
60 años o más
Diabetes
Hipertensión
Obesidad

Panel respiratorio:
COVID-19
Influenza
Virus Sincitial

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Uso de cubrebocas
Sana distancia
Lavado frecuente de manos
Aislamiento parcial (en caso de dar positivo a COVID-19).

CASOS COVID NACIONAL
Ciudad de México 21, 425
Baja California Sur 15, 466
San Luis Potosí 8, 882
Tabasco 8, 405
Querétaro 8,034
Colima 8,891
Nuevo León 7,505
Quintana Roo 6, 779
Sonora 6.502
Aguascalientes 6,165
*FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD/SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button