Municipios

Un privilegio comer ‘puchero’ en Tabasco

Comer “Puchero” en plena cuesta de enero, representa un privilegio ante el encarecimiento de las verduras que forman parte de los ingredientes en la preparación de este tradicional platillo tabasqueño.

En el tianguis “Jesús Taracena Martínez”, decenas de comerciantes mantienen a la venta todo tipo de frutas y verduras de temporada, a bajos precios. Sin embargo, entre los puestos se observan también, aquellas que resultan costosas por la escasez, pero que son solicitadas debido al gusto de los consumidores.


Desde hace cuatro décadas, María del Carmen Martínez Muñoz, oferta sus productos en este centro de abastos ubicado junto al mercado “José María Pino Suárez”. Ha enfrentado todo tipo de dificultades por inundaciones y pandemias, pero no se ha rendido y ha logrado mantener su pequeño negocio.


Este nuevo año -refirió- enfrenta un reto más, con el encarecimiento de productos de la canasta básica.

En su pequeño local, tiene a la venta una gran variedad de frutas y verduras, y entre ellas, incluye algunas que aumentaron drásticamente de precio, pero que la gente aún compra debido a que son indispensables para preparar el tradicional “Puchero”.


Mencionó que la caja de la calabaza criolla tenía un costo de 50 pesos y actualmente la adquieren en 800 pesos, situación que ha ocasionado que el precio de venta al público se haya elevado.


“Desde el 1 de enero está cara la calabaza criolla, estaba a 50 la caja y vale 800 pesos, subió por el frío, porque se fueron al agua las zonas bajas, que es donde se siembra y, vino la lluvia y todo se hundió y, ahí subió el precio, pero la debemos tener porque lo piden los clientes, están acostumbrados a su calabacita criolla, entonces, lo debemos tener, aunque esté cara o esté barata la debemos tener porque la piden”, expresó.


Indicó que una sola pieza de calabaza chica cuesta 20 pesos y de mayor tamaño puede costar 40 pesos. Éste -agregó- es uno de los ingredientes indispensables en la preparación del “Puchero” y por eso la gente la compra, aunque esté cara.


Sin embargo, hay otros elementos indispensables en la preparación de este platillo tabasqueño que también están más caros, como el chayote, cuyo precio oscila en 15 pesos la pieza; “350 vale el bulto de chayote y antes costaba 100 pesos”, recalcó.


El elote tiene un precio de 5 pesos y la yuca cuesta 10 pesos por pieza; en ambos casos, representan una disminución en costos, pues tenían precios de 10 y hasta 40 pesos por pieza en diciembre. Sin embargo, aún resultan caros para las familias pues requieren comprar varias piezas para hacer un buen menú.


“Son las verduras que más consumen tabasqueños: chayote, yuca, calabaza, elote, yuca, camote y todas están caras. Es más, ya ni el macal se encuentra, porque no hay y la malanga está escasa”, comentó, tras lamentar que el costo de la producción local esté “por las nubes”, debido a las afectaciones que dejaron las lluvias de los últimos meses del año.


Insistió en que los clientes pagan el precio por el deseo de comer platillos típicos, sin embargo, esto representa un golpe a la economía familiar.

Aumentan precios en fondas


El encarecimiento de los ingredientes principales para la elaboración el “Puchero” propiciará el aumento en el precio de este platillo, en fondas del mercado público “José María Pino Suárez”.


Actualmente una orden tiene un precio de 90 pesos, sin embargo, a fin de mes el costo se elevará a 100 pesos, debido a que las verduras están cada vez más caras, coincidieron propietarios de negocios de alimentos y bebidas.


Coincidieron en que, para no afectar el bolsillo de los comensales, han absorbido el impacto del aumento en costos de las verduras, en esta temporada. Sin embargo, la situación empieza a resultar incosteable y comienzan a hacer ajustes en los precios de los menús.


Debido a que, por ejemplo, el precio del tomate se mantiene al alza, se aumentó en 10 pesos el precio a platillos que requieren mayor cantidad de este ingrediente, lo que ha afectado a los clientes en sus finanzas.


“Sale caro comer fuera de casa. Afortunadamente tengo mi trabajo estable pero mucha gente no tiene esa oportunidad y a ellos les pega más el aumento en el precio de la comida”, expresó don Heber Arias Méndez, quien acudió este domingo a una fonda del mercado “José María Pino Suárez”, para degustar un rico pero caro “Puchero”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button