MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Sanción a comercios por venta de productos caducados en Tabasco

La Secretaría de Salud de Tabasco llevó a cabo el aseguramiento y destrucción de 516 piezas de productos industrializados que se comercializaban con ‘fecha de consumo preferente” vencida, en diferentes establecimientos.


Tras la publicación donde El Momento Tabasco dio a conocer la venta de variedad de panes de una marca comercial conocida, cuya fecha de consumo preferente había vencido días antes, la dependencia estatal procedió a la aplicación de operativos en negocios ubicados en la avenida “Francisco Javier Mina” y en la Villa Parrilla.


El jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Víctor Castro Georgana, comentó que no se realizó clausura de los comercios, pero se inició el procedimiento administrativo que derivará en la sanción que corresponda a cada negocio.


“En el primero fueron alrededor de 300 productos diversos y en el segundo 216, en ambos casos se procedió al aseguramiento y a la destrucción del mismo, con inactivación a través de sustancias químicas para evitar que éste fuera consumido. Se asienta en el acta y se inicia un procedimiento administrativo y por el riesgo que pudo haber representado, se procederá a una sanción”, acotó.


Víctor Castro Georgana, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud. [Foto: Patricia Valencia]

El procedimiento está iniciado -dijo-, falta la comparecencia, la presentación de evidencias y otras acciones, hasta definir la sanción correspondiente. No obstante, resultó vital la denuncia publicada en este impreso, ya que permitió realizar el operativo en menos de 48 horas.


“Generamos la visita de verificación a este establecimiento denunciado y adicionalmente visitamos otro que está en Parrilla de la misma empresa y detectamos que efectivamente estaban ofertando en el punto de venta, productos industrializados diversos de esta empresa, con consumo preferente ya vencido”, apuntó.


Reiteró que se llevó a cabo la destrucción solo del producto no apto para el consumo, pero los negocios pueden continuar con la venta de productos industrializados en buen estado, mientras se define la sanción y una vez que se aplique, se podrán hacer visitas “sorpresa” y en caso de reincidencia, se procederá a la clausura de los establecimientos.

Vigilancia permanente


El jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Víctor Castro Georgana, refirió que la dependencia estatal, tiene un programa permanente de vigilancia sanitaria de productos industrializados, para evitar situaciones de riesgo para los consumidores.


La vigilancia -dijo- se centra en tiendas de autoservicio y de conveniencia, abarroteras, expendios y establecimientos que se dedican solo a la venta de productos de marcas específicas, donde se comercializan a menor precio, pero con ‘fecha de consumo preferente’ a pocos días de vencer.


“En ocasiones no tienen buen sistema de control de primeras entradas y salidas, y hace que muchos de estos productos los estén ofertando en punto de venta, donde el consumo preferente está próximo o ya está vencido. Cuando detectamos esas situaciones en cualquiera de los establecimientos regulados, lo que hacemos es que se procede al aseguramiento del producto y se procede a la destrucción del mismo, para evitar que vaya a ser consumido”, explicó.


Mencionó que, aunado al programa permanente de vigilancia, se atienden las denuncias ciudadanas, y en este caso, la expuesta por El Momento Tabasco.


“Tuvimos conocimiento a través de la denuncia donde nos indicaban que se estaban ofertando productos industrializados con consumo preferente vencido. Con el programa tenemos 48 horas para realizar la visita y evitar que el riesgo siga expuesto a la población”, asentó.


Por último, abundó que la vigilancia a los establecimientos que venden productos industrializados, incluye la revisión de los empaques, para evitar que se vendan aquellos que tienen envolturas alteradas, ya que representa un riesgo a la salud del consumidor, “porque la probabilidad de contaminación es muy alta y puede causar daño mayor”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button