MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Escasez eleva precios en Central de Abastos

Debido a la escasez de algunos productos de la canasta básica, los precios se han ido a la alza en los primeros días del año.


Comerciantes establecidos en la Central de Abastos de Villahermosa señalaron que después de las fiestas decembrinas, se dio un repunte en los costos de frutas, verduras, granos y otros productos indispensables en el hogar, situación que ha impactado en las finanzas de los consumidores, y, por ende, en las ventas.

Te puede interesar: Repuntan ventas en Central de Abastos
Entre las causas que propiciaron la escasez de algunas frutas y verduras, están las condiciones climatológicas que impactaron las entidades donde no se logró la producción esperada. Esto trajo consigo la elevación de sus precios, a pocos días de comenzar el año.


Constantino Soto Hernández, comerciante del centro de abastos, sostuvo que el tomate y la cebolla mantienen precios elevados desde finales del año pasado, no obstante, al ser de los productos más usados en la preparación de alimentos, la gente acude a comprar, pero en menor cantidad.


Recordó que el kilo de cebolla oscila en 39 pesos, el jitomate saladet en 40 pesos; el chile habanero en 50 pesos; el tomate verde en 40 pesos y las fresas en 140 pesos, lo que representa un incremento en precios, comparado con los últimos meses del año pasado.


“Los precios subieron, se incrementó hasta en un 50 por ciento porque no hay mucha producción. Mucho producto lo traen de Chiapas y allá les afectó la cuestión climatológica y acá tenemos que subir el precio para no perder”, externó.


Sostuvo que en un mes podría regularizarse la situación y bajar los precios de los productos, mientras tanto, tendrán que hacer ajustes para continuar la comercialización y las familias harán lo propio para que no se impacte demasiado la economía familiar.


De acuerdo al reporte de precios de la Central de Abastos, con corte al 10 de enero, el costo de la canasta básica oscila en 1, 414.90 pesos en las bodegas, mientras que con 1,690.25 pesos se pueden adquirir los productos en las tiendas comerciales.


“Se disparó el precio y no se sabe cuándo podría establecerse, porque no hay mucho producto y por eso se elevó el costo. Por ejemplo, la cebolla está más cara, porque llovió en la zona donde la produce y hay desabasto”, remarcó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button