Municipios

Depresión, enfermedad discapacitante

Pérdida de interés, falta de sueño y apetito, sentimiento de inutilidad, son características de la depresión, que se ubica entre las 10 principales enfermedades discapacitantes causantes de ausencias laborales.
A nivel nacional, se pierden en promedio 25 días de trabajo, en comparación con 6 días que se ausentan pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o hipertensión.


En el estudio “Síntomas Depresivos, Cobertura de Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión” del Instituto Nacional de Salud Pública, se revela que la región sur del país tiene una tasa más alta de casos de depresión, en comparación con entidades del norte y centro de México. Además, son las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

Te puede interesar: Alto porcentaje de tabasqueños con síntomas de depresión
Aunado a ello, se refleja que, a mayor nivel de marginación, menores posibilidades de recibir un diagnóstico y atención adecuada. De acuerdo al documento, la depresión se ubica entre las diez enfermedades más discapacitantes, pues quienes reciben un diagnóstico, pierden más días de trabajo al año, en comparación con el ausentismo de pacientes con otros padecimientos.


La depresión puede manifestarse de forma leve, con tristeza y pérdida de interés en actividades que antes daban placer, no obstante, puede agudizarse hasta ocasionar trastornos de sueño, falta de concentración, e incluso, con manifestaciones de ideas suicidas.


El médico residente de Psiquiatría del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, Jesús Méndez Zamora, indicó que es válido tener episodios tristes que no impiden a la persona incorporarse a sus actividades rutinarias. Sin embargo, la depresión puede llevar a la persona a situaciones que le dificultan el pleno desarrollo de sus actividades diarias.


“Cuando hay situaciones intrínsecas o estímulos ambientales como problemas sociales, laborales o de salud, las personas pueden salir de esa raya en la que nos recuperamos y tener efectos a nivel de neurotransmisores para caer en episodio depresivo. La tristeza puede durar dos semanas, pero la depresión puede tardar hasta dos años cuando no hay diagnóstico y tratamiento”, explicó.


Comentó que es importante prestar atención a la sintomatología, para buscar ayuda especializada y lograr superar la depresión. Dejó claro que se trata de un padecimiento que sí puede curarse, con tratamiento terapéutico o farmacológico, según la severidad del mismo.


La depresión se presenta en al menos el 10.4 por ciento de las mujeres y en el 5.4 por ciento de los hombres. La enfermedad afecta la calidad de vida, pero afortunadamente -dijo- la población ha tomado conciencia sobre la importancia de buscar ayuda psicológica para superar la sintomatología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button