Municipios
Tendencia

Monitoreo oficial de ríos detecta alta contaminación en sus aguas

Sin excepción, todos los ríos y lagunas que pertenecen a la red de monitoreo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) en Tabasco, se encuentran fuertemente contaminados con coliformes fecales por la descarga indiscriminada de aguas residuales.


Consumir esa agua sería prácticamente mortal para los ciudadanos, por lo que los sistemas de agua y saneamiento destinan millones de pesos a la potabilización para cumplir con las normas vigentes.


El director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, destacó que desde 2019 a la fecha la potabilización del agua ha significado un gasto de 94 millones de pesos, en números redondos.

[Foto: El Momento Tabasco]


“El tema de la contaminación de los mantos acuíferos ha incidido en el incremento de los costos que nosotros tenemos ahorita”, expresó.


El monto se refiere exclusivamente a la adquisición de gas cloro, hipoclorito de sodio, sulfato de aluminio, polímero, inhibidor de fierro y otros reactivos necesarios para “limpiar” el agua que se envía a las casas, sin contar otros gastos de operatividad.

[Foto: El Momento Tabasco]


De acuerdo con el boletín del segundo trimestre del monitoreo publicado por la SSBCC, los niveles de coliformes fecales están en “rojo”, muy por encima del límite permitido, en las estaciones de la región Centro en los ríos Grijalva, Mezcalapa, Carrizal, Samaria y Cuxcuchapa en la carretea Jalpa de Méndez – Chiltepec.

“La presencia de coliformes en el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición”, señala el documento.


Padilla Herrera indicó que actualmente se cuenta con más de 70 plantas de tratamiento en el estado, además de que está por construirse una más en Frontera, como parte del compromiso para evitar que siga la contaminación al río Usumacinta.

[Foto: El Momento Tabasco]


El alto nivel de coliformes fecales prevalece en todas las lagunas del municipio de Centro, así como en el resto de los ríos en las regiones Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.


“Estamos rehabilitando las plantas de tratamiento que nos dejaron hechas un desastre en la administración pasada”, expresó.

Grado de calidad requerida para la protección del agua dulce

El acuerdo para el rescate de la laguna de las ilusiones publicado en el periódico oficial de Tabasco, señala que los coliformes son microorganismos que provienen de la materia fecal de humanos o animales. Su presencia en el agua es un indicio de contaminación con aguas residuales u otro tipo de desechos en descomposición.


El grado de calidad requerida para la protección de la vida de agua dulce, es decir, para mantener las interacciones e interrelaciones de los organismos vivos en la RELI, de acuerdo al equilibrio natural de los ecosistemas de agua dulce continental, los CF no deben exceder los 200 NMP/100 mL; de acuerdo a CE-CCA-001/89 (Criterios Ecológicos de la Calidad del Agua. DOF, 1989); este límite también es el requerido en agua para uso recreativo con contacto primario es decir en actividades de esparcimiento, que garantiza la protección de la salud humana, por lo que este espacio de convivencia en las condiciones actuales es un riesgo sanitario.


Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SEMARNAT-2021 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, el Límite Máximo Permisible de CF en lagunas es de 250 NMP/100ml.


Por eso es que cada vez se gasta más en potabilizar el agua, una necesidad que, además, constituye un derecho humano.


En torno al tema, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Carlos González Rubio especificó que actualmente al SAS le cuesta 7 pesos potabilizar un metro cúbico de agua (equivalente a mil litros o 50 garrafones de 20 litros cada uno), mientras que la ciudadanía solo paga 88 centavos por ese volumen.

Por Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button