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Caos en centro de Villahermosa por ‘terminales’ de transporte

Ante la falta de centrales de transferencia, las uniones de transporte foráneo y suburbano se han adueñado de las calles para improvisar paradas en el centro de Villahermosa.


En condiciones inadecuadas, la gente tiene que esperar de pie, incluso en la banqueta, para poder abordar la unidad que los llevará de la capital del estado a su destino.

Las organizaciones transportistas han invadido las calles que rodean a la tienda Chedraui de Mina, donde estacionan sus vehículos todo el día entorpeciendo el tráfico y sin contar espacios adecuados para sus pasajeros.

[Foto: El Momento Tabasco]


La primera se ubica en la calle Lamberto Castellanos, justo en la parada que debería estar destinada al transporte urbano. Pero, sin que ninguna autoridad lo impida, en ese lugar se realiza el ascenso y descenso de los pasajeros que se dirigen a Frontera; además, la gente tiene que esperar de pie y en el sol.

[Foto: El Momento Tabasco]


Se trata de Transportes Golmar, aunque también hay vehículos que llevan el logo de la Organización de Taxistas por el Cambio de Tabasco.


Y sobre Gil Sáenz, cerca de las Comalli, se instaló una terminal a medias de Transportes Paraíso S.A de C.V. Mientas la gente espera en un pequeño local sin las condiciones adecuadas, las unidades tipo van, se estacionan en ambos lados de la calle.

[Foto: El Momento Tabasco]


En Abelardo Reyes, se pueden ver vehículos de Transportes Torruco, con ruta a Comalcalco, también adueñándose de la vía sin ninguna sanción de por medio.


Y en los alrededores de CARDESA se repite el caos, pues hay pequeños estacionamientos que se usan como terminales, pero las unidades, combis tipo van, en su mayoría, no caben y deben acaparar las calles, sin importar la queja de los vecinos.

[Foto: El Momento Tabasco]


Por ejemplo, en la calle Joaquín Camelo son muchos los llamados que se han hecho a las autoridades para que reubiquen la terminal de combis que se encuentra en esa vía. Ello porque los choferes estacionan las unidades frente a las casas, aunque obstruyen el acceso hacia las cocheras o dificultan el paso para los discapacitados.


El señor Rafael Galván dijo que, aunque se han colocado letreros y señalética para indicar dónde no se pueden estacionar, no les hacen caso. Ahí diario abordan cientos de personas que viajan hacia Nacajuca y Jalpa de Méndez. Lo mismo pasa en Juan Álvarez y hacia Bastar Zozaya.


Y por si fuera poco, en Castillo también se estacionan autobuses que van hacia destinos como Puebla, Ciudad de México o Ciudad del Carmen.

Centrales de transferencia, en el olvido


Desde hace varias administraciones se ha venido planteando de mudar las terminales hacia las afueras de la ciudad para descongestionar el tráfico, pero ningún proyecto ha fructificado. El tema está en análisis desde que Agustín Silva estuvo al frente de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Arturo Núñez. Entonces se hablaba de tres.


En 2022, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortíz aseguró que la dependencia estaba trabajando en liberar el centro de la ciudad de todas las unidades del transporte público foráneo y suburbano.


Muchas unidades que dan servicio a municipios cuentan con placas o concesiones federales y pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero insisten en tener terminales o paradas dentro de Villahermosa, destacó.


Detalló que es necesario reubicar esas unidades porque realizan servicios fuera de los que tienen autorizados, ya que muchas y hacen servicio de transporte público, por lo que algunas incluso han sido detenidas.


Ojeda Ortiz consideró que, para terminar con estas malas prácticas, también los ciudadanos deben evitar todas las paradas o centrales irregulares.


“La idea del secretario es liberar 30 kilómetros a la redonda, del primer cuadro de la Ciudad de Villahermosa que van aproximadamente desde el malecón Leandro Rovirosa Wade hasta la zona del ADO, empresa a la que aseveró también ya se les solicitó se reubiquen”, explicó.


Adelantó que se tenían ubicados algunos predios para realizar de una a dos centrales de transferencia en zonas localizadas en las carreteras de Villahermosa a Macuspana, Cárdenas, Teapa y Frontera. Sin embargo, a la fecha no se han reportado mayores avances.

Transportistas también quieren liberar calles

Transportistas también plantearon la necesidad de descongestionar las vialidades de la zona Centro de Villahermosa, ante el aumento del parque vehicular en los últimos años.


En entrevista, el presidente de la Federación de Transportistas de Tabasco, Israel Trujillo de Dios señaló que tan solo en la terminal CARDESA, ubicada en la calle Eusebio Castillo hay cerca de 400 unidades, y en las calles aledañas las terminales y sitios de taxis el parque vehicular es de mil 800 vehículos del servicio público de diversas rutas.


Resaltó que ya se presentó a la Secretaría de Movilidad un proyecto para terminar con ese problema y crear una Central de Transferencia que se ubique a las afueras del primer cuadro de la ciudad, pues ya resulta necesario y recordó que ese proyecto se planteó desde pasadas administraciones, por lo que trabajarán para que finalmente se concrete.


“Es un problema para la ciudadanía y el transportista que en horas pico no se puede transitar, es necesario llevar fuera del primer cuadro de la ciudad los vehículos del servicio público”, resaltó.

Finalmente, Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros en Tabasco, apuntó que en los últimos dos años se han establecido “pequeñas terminalitas” en el centro de la ciudad sin que nadie revise en qué condiciones lo hacen.

“Yo creo que hay que empezar por lo primero, y lo primero qué es, se han estado activando últimamente pequeñas terminalitas en el centro, de dos años para acá ha crecido este volumen”.

“Hemos detectado unas 7 terminalitas apócrifas, cuando hablo de terminalitas me refiero a una casita, un carro estacionado fuera de la calle y listo, eso ya es una terminal, entonces, ese tipo de cosas no se deben autorizar, porque lo único que se hace, es generar más contaminación”, expuso.

[Foto: El Momento Tabasco]

Por Georgina Rodríguez

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