La diputada de Morena Dariana Lemarroy de la Fuente, lamentó los hechos delictivos del jueves en Tabasco, pero reprobó que “existan personas que traten de sacar raja política por las situaciones que acontecieron o que quieran desestabilizar al Estado”.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, Lemarroy de la Fuente sostuvo que es evidente que parte de los hechos expuestos sucedieron, sin embargo, es justo reconocer que las autoridades encargadas de la seguridad pública actuaron con rapidez y eficacia, implementando operativos y realizando las detenciones pertinentes que originó que cesaran los hechos y que hoy se haya vuelto a la normalidad.
Te puede interesar: Respalda IP reforzamiento de seguridad en Tabasco
“Los problemas relativos a la seguridad de las y los tabasqueños se han atendido debidamente, tan es así que del 2018 a la fecha se ha presentado una notable disminución en la incidencia delictiva, principalmente, en los delitos más graves”, afirmó.
Compartió que con datos al mes de octubre del año pasado, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, puedo señalar que en el ranking nacional pasó del lugar 7 en que se encontraba al 16 en 2023, lo que implica 9 lugares a la baja; el robo a comerció disminuyó el 78.2%, el robo a vehículos el 78.8%, a casa habitación el 52.0% el abigeato el 75.9%, la extorsión 70.6% el homicidio el 54.5%, el feminicidio el 56.3%, el secuestro el 88.8%.
Destacó que el propio presidente de la República y el secretario de la Defensa Nacional, en la conferencia mañanera realizada en Tabasco, el pasado 3 de enero, reconocieron la tendencia a la baja que ha tenido la delincuencia en Tabasco.
“Esa disminución refleja el trabajo que se está haciendo con el apoyo del gobierno federal, el Ejercito, la Guardia Nacional y las demás autoridades que participan”, aseveró.
Finalmente, llamó a la unidad de todos los tabasqueños para enfrentar los desafíos que atraviesa el estado, entre ellos la seguridad pública.