Municipios
Tendencia

Busca IEAT voluntarios para combatir rezago educativo

El próximo 7 de enero se cierra el registro de aspirantes a voluntarios para apoyar el Programa de Educación para Adultos que ofrece alfabetización, primaria y secundaria, para personas mayores de 15 años.

te puede interesar: Sí hay inversión en Educación: Setab
De acuerdo a la convocatoria, hay mil espacios disponibles, con una remuneración aproximada de 3 mil pesos mensuales, siempre y cuando, cumplan con la atención a grupos de 30 personas, indicó el director del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón.


“Arrancó este 2 de enero una convocatoria con la cual estamos, de acuerdo a las reglas de operación, dando apertura, para que las personas que quieran participar en el proceso de 2024, puedan inscribirse y participar como personas voluntarias en favor de la educación. Tenemos asesores, enlaces territoriales, personas que trabajan en plazas comunitarias y personas que trabajan en acreditación, registro y control de documentos, en global, son más de mil espacios”, explicó.


Detalló que la aportación por alumno será de 100 pesos, así que, si los voluntarios reúnen a 20 personas, por ejemplo, recibirán 2 mil pesos mensuales.


Aunque el programa tendrá vigencia de un año para los voluntarios, el tiempo que una persona tarde en terminar su primaria o secundaria, dependerá de su propio esfuerzo.


“Dependerá de la capacidad y voluntad del adulto. Hay personas que rápidamente pueden lograr alfabetizarse y a los cuatro meses están en condiciones de saber leer y escribir bien y continuar hacia primaria y secundaria, pero esto va en razón del propio adulto”, enmarcó.


Ochoa Bolón agregó que, en algunos casos, solo basta un examen para acreditar primaria y secundaria, así que “el tiempo lo decide el adulto”.


Será el domingo cuando venza el plazo para entregar la documentación en las coordinaciones de zona y plazas comunitarias del IEAT. Por día -dijo- se reciben hasta 250 solicitudes de personas que quien sumarse a las acciones de alfabetización, como voluntarios.


A pregunta expresa, el titular de la institución, destacó que para mayor seguridad de quienes forman parte de los programas, se busca que estos sean originarios de los lugares donde se abrirán los grupos de estudio.


“Hasta ahorita en temas educativos, por lo menos este, no ha tenido ningún impacto de ninguna naturaleza en temas de seguridad, porque está versado en la confianza de las personas”, aclaró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button