Municipios
Tendencia

Juguetes bélicos: riesgo para la niñez

Regalar armas de juguetes a los pequeños del hogar el 6 de enero, no es recomendable, ante la confusión que puede causar en ellos.

Te puede interesar: Profeco vigila que establecimientos respeten precios de juguetes on 5 enero, 2024 at 4:28 pm Negocios – El Momento
La psicoterapeuta cognitivo conductual, Montserrat Camacho Landa, señaló que es importante que los paterfamilias acompañen a los hijos al hacer la carta a los Reyes Magos, a fin de identificar las causas que los llevan a pedir ciertos regalos.


Con la dinámica socia actual y los contenidos en televisión y redes sociales -dijo- es importante fortalecer la comunicación en el hogar, pues los pequeños pueden confundir la realidad con la fantasía.


“Los padres deben conocer de dónde viene ese interés por tener armas de juguete. Pueden pedirlas para empoderamiento, una ilusión de poder o prestigio ante sus amigos. Antes que los Reyes salgan, sería importante que se indagara sobre dónde vieron los juguetes o por qué les llamó la atención y eso puede dar una idea más clara, para saber si es algo apto para su nivel de madurez”, externó.


La especialista abundó que el papel de los padres de familia es vital, pues ellos son los únicos que pueden orientar a los menores sobre el peligro de usar armas reales y el riesgo de adquirir las de juguete.
“El riesgo es el contexto en que se dan, no es lo mismo darlo en la adolescencia o como parte de un disfraz. Cuando hay contexto donde se hace apología de delitos, delincuencia organizada, otro contexto donde los papás no tienen conocimiento, ahí es donde tenemos un grave problema porque estamos alimentando o echando más leña al fuego”, asentó.


Camacho Landa indicó que al estar de moda las “narcoseries” y el “bombardeo” de estos temas de violencia, la comunicación en el hogar es fundamental, para que los pequeños aprendan que la realidad debe ser muy distinta.


“Si ellos se quedan con este esquema de fantasía, no van a poder dimensionar y van a pedir la pistola, escopeta, lo que sea que hayan visto en la televisión y los papás pueden tener la idea de que solo es un juguete, pero si no conocen el contexto en el que los niños piden los juguetes, puede haber un riesgo”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button