En este año, se le dará mantenimiento y quedarán en “buen estado” las carreteras de los estados del sureste del país, donde los gobiernos estatales también deberán hacer lo propio con su red estatal de vialidades, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya es una instrucción que transmití al secretario de la Defensa Nacional para que los ingenieros militares, terminando toda la obra del Tren Maya, emprendan acciones para mantenimiento de las carreteras, que las dejen en buen estado, y los gobiernos estatales van a hacer lo propio con las carreteras de los estados”, subrayó el jefe del Ejecutivo Federal.
El presidente de México aseguró que “es un compromiso que nosotros, antes de terminar, vamos a darle mantenimiento a las carreteras federales, nada más terminamos el Tren Maya”.
D u r a n te l a c o n fe r e n c i a Mañanera, efectuada en la 30 Zona Militar de Villahermosa, López Obrador explicó que por utilizarse mucho la red de carreteras federales del sureste.
“Considero que Tabasco va a seguir teniendo desarrollo, crecimiento económico, bienestar para su gente, como lo merecen todos nuestros paisanos y el sureste en general, y todo México porque está creciendo todo el país”.
Con los camiones pesados que transportaron de piedras, balasto, durmientes, maquinaria, entre otra
carga, “quedaron algunas en mal estado; las vamos a mejorar antes de irnos, este año”.
También dijo que con la conclusión de la línea ferroviaria del Tren del Istmo, Coatzacoalcos—Palenque,
que beneficia a Veracruz, Chiapas y Tabasco, que se concluirá pronto y que se conectará al Tren Maya, todo. El circuito, “es un proyecto para el turismo muy importante”.
SEGUIRÁ DESARROLLO
López Obrador también afirmó que Tabasco tiene muchas posibilidades para continuar su desarrollo petrolero, sector que estaba en picada la producción de hidrocarburos, pero es el estado que
más petróleo produce en el país. Aseveró que se invirtió en exploración de yacimientos, “se
descubrieron muy buenos yacimientos, se ampliaron las reservas de petróleo, se tiene en
Tabasco mucho petróleo, más que en otras partes”.
Esto significará hacia adelante y garantizará que en 20, 30 años, 40 años, las nuevas generaciones
tengan posibilidad de trabajo y de bienestar en el estado de Tabasco. Aclaró que quedarán proyectos
pendientes como el ramal del ferrocarril Estación Chontalpa a Dos Bocas para el tren. “Es un proyecto
que lleva tiempo; sin embargo, ya no nos alcanza a nosotros y no queremos dejar obras inconclusas”.
“Considero que Tabasco va a seguir teniendo desarrollo, crecimiento económico, bienestar
para su gente, como lo merecen todos nuestros paisanos y el sureste en general, y todo México porque está creciendo todo el país”, afirmó el político tabasqueño.
Mencionó el “fenómeno”, lo que no se veía en décadas, es que creciera más el sureste que el norte,
como sucedió este año, eso no se veía. El sureste está creciendo casi al doble que el norte, pero es una reivindicación, es un acto de justicia, es un reconocimiento a lo mucho que ha aportado el sureste al desarrollo nacional, porque imagínense cuánto petróleo han extraído del sureste.
Insistió que por todo el hidrocarburo que se ha extraído, con la excepción de los años 20 del siglo pasado, pero desde hace 50, 60 años o más, es el sureste el que ha aportado todo el petróleo para el desarrollo del país, y no se le regresaba apoyos del gobierno federal, no se compensaba al sureste, y ahora sí, llegó el tiempo del sureste, y yo estoy muy convencido de que así va a ser hacia adelante-