Municipios

Retoman protestas jubilados del ISSET

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) acudieron de nuevo a Plaza de Armas para manifestarse frente al Palacio de Gobierno y pedir la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fue descontado, por primera vez, del aguinaldo.

Te puede interesar: Tabasco con más casos de Infecciones Respiratorias Agudas
Aunque ya han sido atendidos por autoridades de la dependencia estatal, quienes explicaron que los descuentos derivan del cumplimiento de una disposición oficial, los afectados señalaron que continuarán las acciones hasta recuperar el dinero que les fue descontado de la prestación que se otorga cada fin de año.


“A la fecha nada más sentimos que nos están desgastando, nos mandaron a PRODECOM para que viniéramos y venimos ayer pero no tienen suficientes asesores y ni siquiera aquí saben qué tablas nos aplicaron de ISR, es desconocimiento total. Somos 16 mil afectados, por lo menos nos hubieran avisado que iban a aplicar el ISR pero creemos que el ISSET actuó con dolo y con perversidad porque bloqueó la página para que no pudiéramos imprimir nuestro sobre de pago y tener la constancia de cuánto nos habían descontado”, expresó Vidalia Castillo, una de las afectadas.


Sostuvo que la Ley del ISSET fue reformada y eso provocó que las jubilaciones pasaran del salario mínimo a Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que lesionó sus derechos.


“No es posible que, en estas fechas, en vez de estar buscando convivir con la familia, estemos gastando las pocas energías que tenemos, reclamando lo que por derecho nos corresponde. Hoy nos sentimos lastimados, nos sentimos engañados, nos sentimos traicionados”, externó.


Por su parte, Wilson Alcocer, también jubilado del ISSET, comentó que es una violación a sus derechos el descuento realizado al aguinaldo, ya que esto no había ocurrido. “Si de por sí ganamos una miseria, cuando nos aplicaron los UMAS fue arbitrario y ahora nos perjudicaron, no se vale”, asentó.


A esto, Adriana Mendoza añadió que el 2 de enero sostendrán una nueva reunión para acordar las medidas legales que van a tomar, ya que no desistirán en la lucha para recuperar el dinero que les fue descontado.


“Sí lo vamos a hacer en caso de no tener respuesta, tener una demanda laboral, porque nos están afectando como trabajadores”, recalcó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button