Los males respiratorios han cobrado 35 vidas este año en Tabasco; 34 por COVID19 y una más por Influenza, por lo que la Secretaría de Salida convocó a vacunarse y tomar medidas de prevención en esta temporada invernal.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que este año suman 270 casos de Coronavirus y 34 muertes confirmadas. En el país son más 19 mil los casos y mil 891 fallecimientos.
En el reporte se detalla que tras la notificación de la OMS sobre el término de la emergencia sanitaria a nivel mundial por la COVID-19, México realizó una evaluación local que permitió demostrar el fin de la misma el nueve de mayo de 2023, mediante la publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
El decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la COVID-19, estableciendo la necesidad de contar con un Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19, aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
Por ello se estableció que la vigilancia epidemiológica continuará exclusivamente bajo la estrategia centinela en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.
Por otro lado se informa en el acumulado de la temporada estacional hasta el corte del 16 de diciembre se han confirmado 2 mil 988 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, 77.1 por ciento son debido a influenza A (H1N1), 13.9 por ciento por influenza B, 7.9 por ciento
por influenza A No Subtipificable y 1.1 por ciento por influenza A (H3N2).
El comportamiento de la curva epidémica al inicio de esta temporada presentó una tendencia al ascenso que comenzó a ir a la baja en las últimas tres semanas.
En Tabasco son 34 los casos confirmados y un deceso, además de que hay otros 300 casos de enfermedades respiratorias graves.
La Secretaría de Salud del estado mantiene una campaña de vacunación contra COVID19 e Influenza en diversas puntos del estado, incluyendo plazas comerciales y supermercados.