MunicipiosVillahermosa

Confirma Salud 9 muertes por dengue en Tabasco

La Secretaría de Salud federal confirmó que ya suman 9 muertes por dengue en Tabasco con más de 2 mil 400 casos positivos a este mal.

Además, aún hay 11 decesos más en estudio y otros 20 ya fueron descartados porque se comprobó que tuvieron otras causas. De igual manera hay 12 mil 379 casos probables y se estiman otros 4 mil 502.

De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 50, la entidad se ubica en el lugar ocho en cuanto al total de personas que han enfermado y en el nueve en cuanto a la incidencia de casos estimados.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Yucatán (446.79), Quintana Roo (270.73), Morelos (200.49), Campeche (179.37) y Veracruz (119.28).

El 63 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Yucatán (10,421), Veracruz (10,350), Quintana Roo (4,970), Morelos (4,221) y Guerrero (3,259).

También se aclara que las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.

En octubre, cuando comenzó el brote de dengue en el estado, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que con el apoyo de los presidentes municipales, el Gobierno del Estado metió el acelerador a las acciones de prevención y control del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya, en los 17 municipios de Tabasco.

De esta manera, se puso especial atención en los municipios donde se concentran el mayor número de casos, como Comalcalco, Centro, Huimanguillo y Cárdenas, en los que además se visitaron las viviendas a través del personal de vectores, con el fin de detectar y eliminar depósitos de agua que son propicios para el almacenamiento de larvas del mosco.

Roldán Fernández atribuyó la desaceleración de casos de dengue en Tabasco a las acciones de prevención y control emprendidas, pero insistió en que solo se logará frenar el ascenso de casos si la población continúa participando y haciendo conciencia de la importancia de eliminar depósitos de agua de sus viviendas.

“Necesitamos que nos ayude mucho la gente, insistir en el lava, tapa, voltea y tira; la cantidad de cacharros que guardamos es increíble, pero bueno en eso estamos y afortunadamente no ha llovido y esa es una ganancia importante”, refirió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button