Municipios
Tendencia

Buscarán reubicación de habitantes de El Alacrán afectada por erosión costera

GEORGINA RODRÍGUEZ

El ayuntamiento de Cárdenas buscará que el gobierno federal también destine un proyecto para la reubicación de los habitantes de El Alacrán, comunidad golpeada por la erosión costera.

Te puede interesar: Garantizan viviendas para afectados por erosión del mar en Centla

La alcaldesa, María Esther Zapata Zapata dijo que, tal y como pasa ahora en El Bosque, Centla, ahí podría darse una emergencia en los próximos años.

Adelantó que le pedirá al gobernador Carlos Manuel Merino Campos que sea el conducto para hacer llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitud de un proyecto para la comunidad, dedicada a la pesca.

Y es que se espera que el mandatario federal visite Tabasco el 23 de diciembre y, como parte de su agenda, atienda la problemática de Centla, donde el mar ya se “comió” decenas de casas.

Zapata Zapata añadió que en el caso de El Alacrán son 45 familias compuestas por 110 personas las que habitan esta localidad, quienes se niegan a salir porque viven de la pesca.

“Ellos me han comentado que su vida está ahí, entonces les resulta difícil renunciar a eso, pero lo cierto es que tenemos que pensar a futuro”, sostuvo.

Indicó que ya se ha analizado que en unos años será necesario que se les reubique y una opción es El Maratinero, donde se podría ubicar un predio para ellos y apoyarlos para que no empiecen de cero, pero es algo que se tiene que realizar con los tres órdenes de gobierno.

En tanto, David de la Cruz Candelero, delegado de El Alacrán reprochó que a pesar de los escritos que han presentado ante las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCT), y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), hasta el momento no han tenido una respuesta favorable a su demanda de que se haga una obra para frenar la erosión.

El representante de la comunidad indicó que con los efectos de las lluvias de noviembre, el camino que va a este ejido desapareció, lo que ha generado que la población permanezca incomunicada por semanas.

“Nuestro temor es que al ser tiempos políticos ya no nos tomen en cuenta y nos dejen en el abandono”, expresó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button